Archivo de la etiqueta: Redescubriendo la Macroeconomía del desequilibrio

Descubrimiento arqueológico: FIN

Desde el 8 de marzo estoy empeñado en llevar a cabo una especie de presentación dramatizada de esas hojas amarillas que encontré entre mis papeles tal como relaté aquí. Mi intención tenía algo de intención autobiográfica, pero sobre todo pretendía entender cómo se había abandonado todo una línea de investigación macroeconómica a mi juicio prometedora,… Leer más »

Descubrimiento arqueológico. 2. Breve historia: 2.3 Recordando Japón

Con el título de «El corredor neoclásico: Recordemos Japón» publiqué en Expansión, en marzo del año 2008 un artículo que ahora se me antoja adecuado para ir acabando esta introducción al decubrimiento arqueológico que quizá ya se hace esperar demasiado. Voy a reproducir ese artículo cuasi verbatim. En el artículo del mes pasado en Expansión… Leer más »

Descubrimiento arqueológico 2, Breve historia 2.2. Estabilidad e inestabilidad en la Economía

Ramon M me envia como comentario a este post un articulito relativamente reciente de Axel Leijonhufvud traducido al castellano no sé por quien y que añado como un elemento más a la saga construida alrededor del descubrimiento arqueológico que ya se acerca. Es un artículo muy largo que voy a editar drásticamente quedándome solamente con… Leer más »

Descubrimiento arqueológico 2. Breve historia; 2.1 Disequilibrium Macroeconomics

Aprendí macroeconomía en los años setenta del pasado siglo. Primero en mis estudios de doctorado que me llevaron a escribir una tesis doctoral en dos de cuyos ensayos las ideas de Clower y Leijonhufvud eran utilizadas, además de las de Patinkin, para el estudio del funcionamiento de una economía monetaria en crecimiento. Más adelante continué… Leer más »

Descubrimiento arqueológico 1: El corredor neoclásico en el blog (c)

Ya en septiembre del 2010 me preocupaba en este post, posterior a la conferencia de Oslo, de la necesidad de empezar a introducir medidas incentivadoras del crecimiento y, por lo tanto, no era un post dedicado directamente al corredor neoclásico. Aun así se decían algunas cosas de interés para esta saga preparatoria del destape del… Leer más »

Descubrimientos arqueológicos 0: El corredor neoclásico

Quizá la proximidad del fin que, aunque no determinado, cada día está más próximo, me lleva a rebuscar en la montañas de papeles desordenados, reprints,cuadernos de notas y otras formas de basura acumulada durante décadas, esos pedacitos de historia personal que te consuelen un poco. Así que en esta especie de busca barojiana encontré el… Leer más »