Archivo de la etiqueta: Iluminaciones

Iluminaciones XII:La ilegalidad cotidiana

En 1976 decidí y juré cometer una ilegalidad cada día. Era una manera rara de ser fiel a la rebeldía que sentía en un momento malo de mi vida. Durante unos doce o trece años fue fácil. Tiraba al menos una colilla al suelo público cada día. Pero dejé de fumar y la cosa se… Leer más »

Iluminaciones XI: La primavera

Llegó ayer, justamente a las 16.30. Cruzan el Gran Río bellezas walkíricas que hacen atropellarse las aguas. Los estudiantes del Ramiro descienden por un afluente de la margen izquierda, por la ribera soleada, menos dos niñas aplastadas por sus mochilas, morenas, canijas y sucias: superdotadas. Más al sur, por otro afluente, esta vez de la… Leer más »

Iluminaciones X: Camus

Hace ya casi un mes, Jean Daniel ofreció una conferenca sobre Albert Camus en la Casa Encendidada. Fue presentado por J.M. Ridao. Según esta presentación los dos amigos se enfadaron con ocasión de la Guerra de Argelia; Jean reprochando su tibieza a su amigo Albert. En respuesta a la carta de disculpa del primero, Camus… Leer más »

Iluminaciones VIII: Gozne

Yo he nacido y vivido un buen montón de años en un mundo (no es una simple ciudad) en el que la distinción entre margen izquierda y margen derecha era crucial y no solo en términos ideológicos, sino también económicos, sociales y culturales. Así que no es de extrañar que tienda a ver a las… Leer más »

Iluminaciones IX: La carne está pronta…

.. pero el espíritu es flaco. Así, de pronto, no lo entendí y la inercia de mis neuronas lo registró justo al revés. Pero a medida que profundizaba cada vez más en el examen y exposición de sus desgracias en aquella esquina ventosa, entendí lo que este viejo amigo me quería decir:”…no, si me lo… Leer más »

Iluminaciones VII: ¡A otro hueso con ese perro!

Todo es relativo en este mundo posmoderno en el que, lo que para unos es tortura, para otros es un bien de interés cultural. Hasta el canibalisno lo es. El otro día me hice una limpieza regular de boca y me dí cuenta de que me estaba deleitando con una delicatess: trocitos de huesecillo dental… Leer más »

Iluminaciones VII: El guante de Urrutin

Sobre la mesa Bidermeier del zaguán de mi casa, debajo de mi bufanda allí depositada ayer por la noche, yace un pequeño guante de cuero con metal incrustado.Un guante de mujer solitario es para mí algo tan turbador como la raiz del castaño lo fue para Roquintin. Se me vació el estómago instantáneamente y las… Leer más »

Iluminaciones VI: Cuento breve

El otro día en el metro oí dos frases que, a pesar de su simplicidad, me impresionaron tanto que se me quedaron grabadas. Decía la voz de un jóven maduro, dirigiéndose a otro que yo no podía ver ni siquiera en el espejo del cristal de la ventanilla: “si en vez de dedicarte a cosas… Leer más »

Iluminaciones V: El tercer sector

Entre el sector público y el privado hay algo que se denominó en su día el Tercer Sector y en el que entran todas las muy variadas actividades sin ánimo de lucro. Su aportación al PIB de cada país se cuantificó en su día y no era en absoluto despreciable. Hace años escribí sobre ello… Leer más »

Iluminaciones IV

Acabo de descubrir como en un flash el sentido de mi jubilización en el contexto de una reflexión nada técnica sobre las pensiones.

Iluminaciones III: Cloud computing

La dieta que sigo rigurosamente me da un subidón tal que me desata la lengua y me produce “visiones”. Hoy creo entender no solamente que fui admitido en seminario doméstico para escogidos de Boulding porque le dije que yo quería ser un buen economista para acabar con la escasez y, por lo tanto, con la… Leer más »

Iluminaciones II: Un ensayo en Metanálisis Financiero

Lo que se suele llamar Análisis Financiero es el conjunto de lo que, por un lado, practican los especialistas en Economía Financiera, una rama de la Teoría Económica,y de lo que, por otro lado, son las opiniones emitidas por los analistas financieros propiamente dichos que escudriñan el comportamiento de los valores basándose bien en las… Leer más »

Iluminaciones I: Vivir como Rilke

Exploraré el límite sorprendente y paradójico de la lógica de la abundancia comenzando por la conversación con Luis y Jose Ignacio en la que me lancé a explicar por qué el regalar las cosas, y especialmente las ideas geniales, no solo te gana una reputación (frágil) y te puede dar una ventaja competitiva (temporal) si… Leer más »

Iluminaciones

A partir de este fin de semana voy a comenzar una serie, no necesariamente regular, con el nombre benjaminiano de iluminaciones. En mi caso se trata de alucinaciones como las que produce la ingesta del honguito del Don Juan de Castaneda; pero producidas por el hambre y domeñadas por la férrea voluntad de “relanzar tan… Leer más »