Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ser outsider (cont.)

Dentro de pocas semanas termino mi psicoanálisis y, como era de esperar, me siento desorientado ya. Muchas cosas han cambiado y todavía no sé cómo esos cambios se van a reflejar en mi vida de outsider a la que me refería hace poco.

Hasta ahora me he negado durante todos estos años a leer a Freud u otros psicoanalistas o a tratar de entender la relación entre esa terapia, y la teoría que la sustenta, con la neurología a fin de no convertir el tratamiento en un objeto de Ateneo de provincias. Pero ahora ya no tiene objeto preservar mi inocencia de forma que he comenzado algunas lecturas aprovechando las vacaciones.

Y de algo me ha servido pues me he topado inmediatamente con una cierta identificación con el mismísimo maestro.

Traduzco una cita de Freud aportada por Peter Gay en la intrduccion a su The Freud Reader. En esa introducción primero habla de Freud como un outsider y, al comienzo de la segunda entrada, que precede a su consideración como científico y como organizador, de Freud como un Filósofo. En esa segunda entrada continúa Gay describiendo su caracter de outsider; pero de un outsider que, finalmente, encuentra su acomodo:

..después de cuarenta y uno años de práctica médica, mi autoconocimiento me dice que nunca he sido un doctor propiamente dicho. Me convertí en un doctor a partir de la necesidad de desviarme de mi primer objetivo y el triunfo de mi vida reside en haber encontrado, después de un largo rodeo y de una larga trayectoria, el camino de vuelta a mi trayectoria anterior..

que consistía

..en enteder algo de los acertijos del mundo en que vivimos y quizás incluso contribuir en alguna medida a su solución..

No me consideren presuntuoso si trato de entenderme a mí mismo através de esta confesión de Freud. Hace 41 años exactamente mi horizonte era precisamente convertirme en un intelectual capaz de entender el mundo y de quizás hacer algo por él a través de una buena formación en Economía. Pues bien, la alcancé y ello me desvió de mi camino haciendome pasar por espacios políticos académicos o finacieros, hasta que el destino me devolíó a mi deseo inicial y a la oportunidad de realizarlo.

¿Encontraré mi acomodo?

«Ser outsider (cont.)» recibió 2 desde que se publicó el Miércoles 6 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Are you fishing for compliments? 😉

  2. Juan Urrutia dice:

    Uno nunca tiene suficientes alabanzas; pero me conformo con la cita de Asun bajo la ilusión de que, quizá algún día, alguien pudiera pensar que me decribe. Gracias

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.