Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Samuel Brittan en el FT

Me ha extrañado el artículo o columna del FT del 4 de febrero firamdo por samuel Brittan .

Lo menos importante pero más inmediatamente impactante para alguien educado en la religión católica es que, para otros cristianos, el sexto mandamiento no es ese que todos traicionamos con alegría sino que es la prohibición de matar. Bien pensado me parece normal que la exégesis de la biblia a este respecto no sea unívoca, pero no lo sabía y ahora me da mucha rabia recordar alguna de las confesiones que realicé en mi niñez. Una vez más me siento engañado.

Lo peor es que quien me ha descubieto esta sima del relativismo es alguien a quien respetaba como columnista hasta hace dos días como quien dice. Sí, pues en el artículo en el que me ha abierto los ojos, lo que quiere realmente es ridiculizar a aquellos que para empujar sus ideas y ser escuchados se escudan detrás del nombre de un economista o pensador del pasado.

Su crítica se resumiría en este parrafito que el FT destaca como “bocadillo” en forma de pregunta retórica:

Would physicists try to advance their views by showing that they were implicit in some passage in Einstein or Newton?

Mi impulso natural sería contestar con un enfático YES pues todos los esfuerzos hasta ahota fallidos de unificar toda la física (o las fuerzas o algo así) se refieren continuamente a esos dos grandes figuras, Einstein y Newwton. No es que sirva el argumento de autoridad pues hay otros jueces más implacables, pero es una forma de dar sentido a la actividad científica diaria que, concentrada en detalles más inmediatamente importantes, no piensa en los predecesores ilustres.

Pues lo mismo pasa en economía y el esfuerzo de unificación o de ampliación nada pierde por recordar que Marx, Walras, Jevons, Keynes o cualquier otro ya entrevió el problema o su solución. Aquí tampoco se trata del argumento de autoridad ni representa un conservadurismo estéril. Muy a menudo, cualquiera que sea el campo de que se trate, estas referencias al pasado intentan etiquetar un cierto acercamiento metodológico asociado a un nombre. Ese es el caso, creo yo, de Darwin.

Ni que decir tiene que esta cuestión me interesa justamente porque hace unos días protetaba por la eliminación en muchos programa de doctorado en economía de asignaturas como la Historia del Pensamiento Económico. Ahora entreveo una razón de mi protesta airada.Quizá es simplemente que la redención final de cualquier buscador de la verdad se encuentra en la pertenencia a una comunidad intertemporal.

.

«Samuel Brittan en el FT» recibió 0 desde que se publicó el martes 8 de febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] This post was mentioned on Twitter by anillosolidario, Armonia Ecologica. Armonia Ecologica said: Samuel Brittan en el FT: Me ha extrañado el artículo o columna del FT del 4 de febrero firamdo por samuel Britta… http://bit.ly/hTBnZl […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.