Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

En el último número del Journal of Economic Literature Ariel Rubistein nos ofrece unos preciosos comentarios sobre el libro de Dani Rodrik Economic Rules, que conforman una rica exposición sobre lo que él (Ariel) entiende que es eso de la Economía y sobre lo que debería ser. El artículo tiene las partes que esperaríamos tales como la discusión del carácter científico de la Economía,la sociología de la Economía, los modelos económicos como fábulas, lo que constituye un «hecho» económico, la enseñanza de la economía y los sesgos en las publicaciones.

En mi opinión leer el artículo de Rubinstein es obligatorio para cualquier economista haya leído o no el libre de Rodrik y tiene algunas ideas que singularizan a este economista como alguien distinto y como una fuente de sabiduría.

No quiero entrar en ningún detalle pero sí que deseo ofrecer la traducción de sus últimos comentarios pues, entre otras cosas, muestran que mi actitud a la que ha sido mi profesión es muy parecida a la de siempre ha nostrado Ariel.

Como Dani, estoy interesdo en el mundo real y especialmente en la manera en la que la gente razona sobre las interacciones sociales. Al contrario de Dani mi atracción personal hacia la teoría económica no nace de un deseo de solucionar los problemas del mundo, sino más bien de mi fascinación con los modelos formales que se transforman en historias reales.

Y no puedo dejar de traducir también sus últimas palabras relativas a nuestro papel como profesores que:

incluye levantar dudas y en ocasiones ser escépticos. Eso es en lo que el lo que el discurso académico debiera consistir. A largo plazo la economía no puede sino beneficiarse de estas críticas.

Fascinación y escepticismo me paren claves para intentar hacer realidad, económica o no.

«Rubistein sobre la Economía» recibió 0 desde que se publicó el jueves 16 de marzo de 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.