ser cualquiera. " /> ser cualquiera. " /> ser cualquiera. ">

Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Fogonazos XXVI: Rodriguez

Searching for Sugar Man ess, en sí mismo, un documento artístico iluminador debido a su factura y al sentido del ritmo cinematográfico, pero sobre todo es toda una reflexión sobre una forma más de ser cualquiera.

Sixto RodríguezAntes de que ganara el Oscar al mejor documental y por recomendación de JO me dí el gustazo de visionar Searching for Sugar Man. Es, en sí mismo, un documento artístico iluminador debido a su factura y al sentido del ritmo cinematográfico, pero sobre todo es toda una reflexión sobre una forma más de ser cualquiera.

Esto es lo que era Sixto Rodriguez y lo que sigue siendo a pesar de su tardío reconocimiento. Educado y buen escritor de canciones trabaja todavía en algo así como mudanzas, trabajo al que acude cada mañana bien abrigado. De una u otra forma educó bien a esas tres hijas que aparecen en el documental y que parecen haber alcanzado una posición social mucho más alta que su padre.

El documental nos muestra alguien que no se deja vencer por el mundo de la escasez justamente porque le importan un pito las instituciones, como el copyright que le robaron en su momento, que no son sino creadoras de escasez artificial. JJD me regaló hace un par de días un CD (Cold Fact) con algunas de sus canciones (por cierto corregidas por Brian Currin). Después de escucharlo una y otra vez me ratifico en que su tono general es dylaniano, pero su voz mucho más clara que la de Bob, y sus letras aunque más simples que las de aquel, tienen algo de la lobreguez de downtown Detroit que le falta al genio de Minnesota.

Disfruten de ellas aquí, pero déjenme copiarles una que me gusta mucho: I wonder. Parece que él y yo, entre otros muchos supongo, nos pasamos la vida preguntándonos y nos desinteresamos de las respuestas o de las ganancias derivadas de esas preguntas.

I wonder how many times you’ve been had
And I wonder how many plans have gone bad
I wonder how many times you had sex
And I wonder do you know who’ll be next
I wonder I wonder wonder I do

I wonder about the love you can’t find
And I wonder about the loneliness that’s mine
I wonder how much going have you got
And I wonder about your friends that are not
I wonder I wonder wonder I do

I wonder about the tears in children’s eyes
And I wonder about the soldier that dies
I wonder will this hatred ever end
I wonder and worry my friend
I wonder I wonder wonder don’t you?

I wonder how many times you been had
And I wonder how many dreams have gone bad
I wonder how many times you had sex
And I wonder do you know who’ll be next
I wonder I wonder wonder I do

«Fogonazos XXVI: Rodriguez» recibió 1 desde que se publicó el viernes 15 de marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Muchas gracias por la recomendación del documental. Disfruto mucho de Sixto Rodriguez pero no sabía de su existencia. Ansiosa por verlo!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.