Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Reverdecer

Les parecería a algunos que unos estímulos económicos dirigidos a mejorar las infraestructuras para incrementar la productividad no tendrían mucho efecto en general y en España en particular.

La razón de una opinión de ese tipo sería que el mercado de trabajo español, como dice muy a menudo Jose Ignacio Pérez Infante, tiene una volatilidad de periodo tan amplio, debido a la enorme proporción de contratos de trabajo temporal, que hace que los ajustes se hagan mediate despidos y no mediante la reducción de las horas trabajadas.

Esto tiene una consecuencia natural. Los que han sido despedidos son los que tenían esos contratos de trabajo temporal que proliferaban en sectores intensivos en mano de obra y que, naturalmente, no poseen las habilidades necesarias para trabajar en sectores de tecnología avanzada.

De ahí que vayamos a observar muy probablemente la coexistencia de vacantes y de desepleo durante bastante tiempo pues la dquisisción de esas habilidades no es una cuestion de un breve cursillo de formación profesional.

Esto, asi en genral, parecería cierto; pero quizá pudiéramos encontrar algún sector prometedor que no exija solo habilidades escasas. Estoy pensando en programas en favor de la conservación del medio ambiente.

Lo energía nuclear parece estar fuera de consisederación a estos efectos y no solo por razones de política electoral, sino porque las habilidades adecuadas para poner en marcha un programa nuclear están casi perdidas ya que no hemos podido aprovecharnos del learning by doing. Pero otro tipo de energías renovables podrían conformar programas de gasto público adecuados a nuestra situación.

Parece que Obama quire empezar por ahí su paquete de estímulo y me parece bien con independencia del conservacionismo. Me parece bien porque, aunque poner a punto esas formas nuevas de energía para que resulten realmente eficientes parece un objetivo lejano, siempre podemos mientras tanto iniciar grandes proyectos reforestación que exigirían mucha mano de obra no especializada y reverdecerían nuestros campos y valles reteniendo la lluvia.

«Reverdecer» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 28 de Enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.