Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Resaca de la Diada

Más allá de que haya voces autorizadas que no ven la posibilidad de alcanzar un pacto por razones de federalismo fiscal, este es el argumento que no puedo escuchar sin enfurecerme pues revela el paternalismo malintencionado del centro. Si no puedo largarme quiero ser tratado como creo que merezco con total independencia de mis deseos de secesión. Este es el argumento correcto.

Rara vez me quedo hasta el final de El Gran Debate de Telecinco los sábados en horario de noche. Pero ayer lo hice pues me interesaba palpar el sentimiento general después de la Manfestación del día 11 en Barcelona. Es un progranma inteligente y muy bien llevado por Jordi González y Sandra Barneda aunque con un exceso de publicidad.

La cadena había invertido en un macrosondeo del que no conozco las características, pero que no creo sea muy diferente en sus resultado de los que parece se han llevado a cabo por otros medios sobre el sentimiento independentista en Cataluña. Había varios resultados interesantes que no recuerdo en detalle pero que puedo reproducir de forma aproximada. Cerca del 70% quieren un referendum sobre la independencia. Alrededor del 50% votarían que sí a esa independencia y sobre todo lo harían por razones económicas aunque no faltan los que lo harían por razones identitarias.

Las razones económicas tienen que ver con el déficit fiscal que estaría sufriendo Cataluña en el actual sistema de financiación autonómica. Si no me confundo esto se debe a que, de toda la recaudación fiscal en Cataluña, casi la totalidad (no toda pues hay figuras impositivas cedidas) iría a la Hacienda Central que sería la responsable del gasto corriente de la Generalitat, de realizar las inversiones nuevas en Cataluña, y del mantenimiento de las anteriores, nutriendo además el fondo de compensación interterritorial (o como se llame) que nunca podría ser de tal naturaleza y tamaño que llegara a romper el orden previo del pib nominal per cápita entre las autonomías. Los detalles aquí

La parte más floja del debate fue la breve confrontación entre dos economistas que no supieron explicar ni bien ni mal las cuentas y la relevancia de ese presunto déficit fiscal, pero que por boca de uno de ellos, Robespierre Centeno, consiguieron complicar la cuestión hablando del superávit comercial o de la carga de la deuda que Cataluña tendría que soportar en caso de secesión. Ante la falta de sustancia en los detalles de los argumentos económicos, la cuestión se planteaba muy simplificadamente en torno a si el nivel de vida después de la secesión, suponiendo que fuera posible, sería más alto o más bajo que antes. Otra vía muerta para la discusión pues depende de detalles de los que nada sabemos.

A falta de los detalles necesarios lo interesante fue contemplar dos posturas irreconciliables. Para unos esa independencia es imposible porque exigiría un referendum en todo el Estado y porque, aunque el ámbito fuera solo el de Cataluña gracias a una reforma constitucional, la mayoría de los catalanes votaría que no por miedo e incertidumbre. Para los otros eso habría que verlo por lo que el referendum en Cataluña debería hacerse cuanto antes.

Pero lo que mereció más mi atención fue la discusión sobre si es o no coherente pedir simultáneamente la independencia y un pacto fiscal que arregle el déficit que Cataluña cree tener en relación a otras autonomías del régimen común. Los partidarios de frenar la secesión, esos de siempre, decían que si pides lo más, la independencia, para qué vas a pedir lo menos, es decir el pacto fiscal. Los partidarios de aventurarse por el camino de la posible secesión, argüían, y con razón a mi juicio, que solo faltaba que después de torpedear la independencia, se frenara luego el cambio fiscal precisamente porque se pedía la independencia. Más allá de que haya voces autorizadas que no ven la posibilidad de ese pacto por razones de federalismo fiscal, este es el argumento que no puedo escuchar sin enfurecerme pues revela el paternalismo malintencionado del centro. Si no puedo largarme quiero ser tratado como creo que merezco con total independencia de mis deseos de secesión. Este es el argumento correcto.

En cualquier caso, tanto la intervención de un senador de CIU como la opinión de algunos de los contertulios, apuntaba hacia un cambio constitucional que convirtiera el Estado Español en un Estado Federal como hay muchos. Este argumento me es más simpático en sí mismo y sobre todo porque me parece que conduce rápidamente al estado Confederal, el más acorde con las características de nuestro tiempo.

«Resaca de la Diada» recibió 9 desde que se publicó el Domingo 16 de Septiembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Ramon dice:

    Creo que uno de los problemas vitales respecto al federalismo fiscal, es que ni los politicos ni los medios de comunicación han sabido explicar bien las ventajas de un estado federal, para Esp y para Europa, siguiendo el modelo organizativo de EEUU.

    …ejemplos federalismo EEUU-Cuota de Cambio es un método estándar de análisis regional que intenta determinar cuánto del crecimiento del empleo regional se puede atribuir a las tendencias nacionales y cuánto se debe a factores regionales únicos. Cuota de Cambio ayuda a responder por qué el empleo está creciendo o disminuyendo en una industria regional, grupo, o la ocupación.

    Para llevar a cabo el análisis de cambio social, nos dividimos el crecimiento del empleo regional en tres componentes: (1) efecto de la mezcla industrial, (2) el efecto de crecimiento nacional, y (3) efecto sobre la competencia regional. Además, un marco de tiempo (año de inicio y final año) es necesario para realizar el análisis de cambio social, desde ofertas de acciones de cambio con el crecimiento del empleo a través del tiempo.

    …el federalismo fiscal que ayuda a que el área monetaria estadounidense funcione, a pesar de la diversidad económica de las regiones, es casi inexistente en la Unión Europea.
    * Fiscal federalism and Optiminu Currency areas,Cambridge 1992
    **regional redistribution and stabilization by the center in Canada, France, UK y en US, Cambridge 1992 ~~Fuente capitulo 20, Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Del Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000

    ——
    Tasas entre estados federales USA:http://www.taxfoundation.org/taxdata/show/266.html

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Muchas gracias Ramón. reo sinceramente que la solución es una confederación, un arreglo este que es escalable.

  3. Ramon M dice:

    En septiembre de 1929 Aristide Briand pronunció su célebre discurso ante la Sociedad de Naciones (SN) en el que defendió la idea de una federación europea basada en la solidaridad, la prosperidad económica y la cooperación política y social:

    “Entre los pueblos que están geográficamente agrupados debe existir un vínculo federal; estos pueblos deben tener la posibilidad de entrar en contacto, de discutir sus intereses, de adoptar resoluciones comunes, de establecer entre ellos un lazo de solidaridad, que les permita hacer frente a las circunstancias graves.

    Evidentemente, esta asociación tendrá efecto sobre todo en el campo económico.”

    Este discurso fue bien recibido en Alemania. La SN encargó a Briand un memorando del proyecto, que Briand presentó en 1930 bajo el título, “Memorando sobre la organización de un sistema de Unión Federal Europea”. Sin embargo, la “Gran Depresión” y el acceso de los Nazis al poder en Alemania frenaron este tipo de iniciativas. (recordado por Esteban Cruz)

  4. Ramon dice:

    “¿vamos a una financiación como los lander?.. en que los ricos aportan un máximo para solidaridad, sistema muy parecido al de Navarra y País Vasco.

    Siempre se ha puesto de manifiesto que nuestro sistema de financiación era ineficiente y que frenaba el desarrollo, que económicamente era inviable y todo en él era transfondo político.” Carmen Fort
    (Añado….la realidad se impone, mas de una decada argumentando que el diseño de Eur y de Esp no funciona, la solución solo puede
    llegar por el federalismo )
    Es pura teoria de juegos, en este caso Cat- Esp, no hay un vencedor los dos pierden y los dos lo saben, por esto solo hay una solución , el federalismo..
    ……http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4267520/09/12/Asmussen-BCE-insta-a-Espana-a-emprender-la-reforma-de-la-banca-y-de-la-financiacion-de-las-CCAA.html

  5. Ramon dice:

    Pero, creo sr.Juan, que el asunto clave es otro..
    Se esta debatiendo esta ultima decada, los estados-nación, quienes no pueden redistribuir en sus paises, son ineficaces, la globalización del poder ha cambiado los parametros, de nada servira crear nuevos paises, cuando Europa se plantea estados federales unidos, cuando los analistas se plantean la solución por via de acuerdos y tratados….
    Es muy Interesante, conocer los cambios en el poder global, ONU? Gobierno mundial ? Nuevas instituciones supracionales ? Vs mundo multipolar Vs inutilidad estado-nacion, Vs federalismo Vs Gobernanza del espacio global.. ¿Sera..por la via de tratados y acuerdos para gobernar el espacio global ? (..Y -añado, nos acordamos otra vez de los acuerdos BW) http://www.ted.com/talks/lang/es/paddy_ashdown_the_global_power_shift.html

    Paddy Ashdown: El cambio de poder global | Video on TED.com
    http://www.ted.com
    TED Talks Paddy Ashdown afirma que vivimos en un momento histórico en el que ….

  6. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Si uno piensa en serio en la organización política de un mundo global, el federalismo es solo un paso intermedio hacia el confederalismo, el único arreglo escalable.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias