Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Renaciendo: limpieza de papeles y libros

217 contraportadas y unas 2500 noches han debido hacer de mí una persona sabia aunque no lo parezca…

libros antiguos IIDebo estar, como siempre, en mala edad y, como siempre que esto ocurre, es decir siempre, trato de renacer. La experiencia me dice que la mejor manera de cambiar de rumbo es o comprar ropa o hacer limpieza. En esta ocasión me he decidido por la segunda opción y me he lanzado a la hercúlea tarea de limpiar y hacer entresaca de papeles y libros de mi despacho de casa y de la inmensa mesilla de noche de mi dormitorio.

Con los papeles del despacho he llenado unas diez bolsas de basura. No tendría sentido mencionar ninguno de los papeles desterrados aunque me he dado cuenta de que he tirado alguno que necesitaba, como cuando un estiramiento de piel te deja un ojo siempre abierto.

Lo de los libros en mi dormitorio es más serio. Ya no podía ser, los ácaros me devoraban. He hecho varias columnas y pretendo describir un poco esas columnas a fin de que se hagan una idea de hasta donde llega mi locura.

De hecho antes de meter mano a la mesilla de noche, he comenzado por otra mesita auxiliar que, junto con su gemela, flanquea un sofá al que todavía no he sido exilado nunca. En esa mesita he contado 54 libros incluyendo dos guías, la de Atenas y la de Chipre. Además he contabilizado 10 libros de arte, de esos que tontamente me compro a la salida de una exposición y me sirven solo para echarles un vistazo antes de apagar la luz cuando el tranquilizante diario comienza a hacer efecto. Como ejemplo les diré que allí estaban los catálogos de Hopper y de Hockney. Además dos columnas para sostener sobre ellas un cuadrito que compramos hace unos 10 años y al que todavía no le hemos encontrado su lugar. Entre las dos columnas habrá, según un recuento fugaz, unos 35 libros que no me he tomado la molestia de clasificar aunque la vista resbala sobre un lomo que dice «Banksy» y otro en el que creo leer «Greenspan». Luego están los recién comprados (7, como por ejemplo Martutene) siempre al alcance de la mano. En total 54.

Pero hasta los 217 me faltan unos cuantos que están en una u otra de las siguientes columnas en los que los he clasificado. Comenzaré por los de economía, política y reflexión científica que no deberían estar aquí sino en la oficina de Fortuny. Casi todo Soros está aquí, «El Pueblo Vasco hoy» de Ramón Zallo también así como un par de cosas de Steven Pinker, en total 38. La columna más alta es la dedicada al ensayo (67 ejemplares), esa cosa heterogénea en la que, además de cosas infumables, destaco un par de títulos de Marc Fumaroli que me regaló mi hijo Rafa. He reunido en una sola columna de 62 volúmenes la Filosofía y el Psicoanálisis (Heidegger, Foucault, Deleuze, Derrida, Freud, Milner,…) y en una de solo 50 la literatura incluyendo novela (Houellebecq y Modiano entre otros), un volumen gordísimo con todas las tragedias griegas y poemarios de Rainer Maria Rilque y Ezra Pound.

Sumados a vuela pluma cuento unos 217 libros que aúna media de 15 euros me han costado unos 4.000 euros sobre un período de unos siete años. Es sin duda mucho dinero, pero imaginen que no hubiera dejado de fumar y que, como solía, fumara tres cajetillas al día. Si no me confundo esta haría como unas 7.500 cajetillas. Luego, y aunque desconozco el precio actual del Windsor, creo poder afirmar que he acabado ahorrando bastante.

Pero esa no es la cuestión importante. Lo que me interesa es la razón oculta de esta acumulación de sabiduría que, al ser tan voluminosa, no no se si me deja contagiarme de ella. Suelo bromear con eso de que la sabiduría se transmite por contagio mientras se duerme y que basta las contraportadas para aprender lo importante. Bueno, pues 217 contraportadas y unas 2500 noches han debido hacer de mí una persona sabia aunque no lo parezca.

«Renaciendo: limpieza de papeles y libros» recibió 0 desde que se publicó el jueves 16 de mayo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.