Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Refuser

Me gustó y me emocionó un poco la negativa radical (“je refuse”) del prior Christian de permitir la confiscación de las medicinas por parte del jefe rebelde de la Kabila argelina. Es una secuencia emocinante de la película De Dioses y Hombres que cuenta la historia verídica de esos monjes que posteriormente fueron asesinados. Tanto TM como RU me expresan su disgusto por ese gesto que contradice a la vida y que tendría algo de enfermizo. Lo entiendo , pero no sé por qué a mí gusta . Sí, me gusta el gran NO (NEIN, NIET) que a veces es como una descarga de poder personal, de conciencia de la subjetividad irreductible. Eso es lo que veo en los jóvenes que se rebelan en El Cairo y me enardezco: NO a lo que no nos gusta, a lo que no respeta la libertad necesariamente asociada a esa subjetividad irreductible. Y sin embargo el no con minúsculas de Arias -Camisón no me agita nada. La resitencia a prohibir el tabaco en su asador de Guadalmina es un gesto torero (con perdón de los toreros) sin gracia. Es un no tonto que se queda en los cojones y no levanta el vuelo. Refuser es algo cuyo valor está en el gesto, en la gracia de la seguridad elegante, sin aspavientos.

«Refuser» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 11 de Febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. t millán dice:

    No puedo aceptar que se asocien comentarios sobre lo inhumano de la postura del prior en la película mencionada, al no compartir las medicinas, con un avision crítica de la revolución popular egipcia.

    Más bien, en este caso, el NIET me temo que antes se asociaría con Mubarak. Como en el caso del prior, ante la requistoria popular, incluso con amenaza de integridad personal, se erige la postura del NIET, del mis convicciones fundamentales, y no la razón.

    Así que puedo repetir mi argumentario de la pelicula, y ver en el NIET de Mubarak, un mucho de estar por encima de lo humano, de negarse a ceder aquello que uno controla y detenta, que es imagen del bien y se niega a compartir con aquellos que no son los que uno decide señalar.

    Hago votos por esa requistoria popular, que es sentido de compartir, humanismo y vida!.

    Se exige así la deposicion de actitudes personalistas. Y en ese saco tambien la del asador de pamplinas. No creo en los gestos toreros de Maubarak, paternalista de dialecticas transnochadas que ya no cuelan, de igual forma que la chulería de cortar el paso a la guardia civil, aunque presente en toda al imaginería popular nacional, me temo que tampoco vende. Esto es, a todos los menores de 30 años, me temo que no les aprieta la faltriquera cojonera del torero en paseillo. No tienen necesidad de chulear a la guardia civil porque, afortunadamente, no es ya la guardia civil de olor a capote transhumado.

    Deponer actitudes como esas; necesitamos varias deposiciones de personajes magnificados por la lupa de telecinco; y luego un mangerazo para limpiar esas deposiciones de la acera.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] This post was mentioned on Twitter by anillosolidario, Armonia Ecologica. Armonia Ecologica said: Refuser: Me gustó y me emocionó un poco la negativa radical (“je refuse”) del prior Christian de permitir la con… http://bit.ly/gZDWmg […]

  2. […] Millán escribe un comentario a mi post Refuser que puede ser leído directamente aquí en su versión integra, pero que yo quiero “deconstruir” troceándolo y analizándolo […]

  3. […] Disfruto todos los sábados de la exquisita prosa de Muñoz Molina. Su contibución de hoy – Vidas adultas en el cine – juega con sus sensaciones ante la visualización de dos películas que, al parecer le han conmovido o a las que respeta en buena parte por lo que reflejan sobre la dignidad de la vida de personas aparentemente corrientes. Se trata de Poetry (2010), de Chang-dong Lee y de De dioses y hombres (2010), de Xavier Beauvois. de la que ya hemos hablado y sobre la que discutimos aquí […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias