Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Refranes, tópicos y relatos

Cuando la heurística se convierte en un relato o narrativa que se conforma como una fuente de comprensión es hora de preguntarse si ese relato todavía nos sirve y dota de sentido a lo que hacemos o a lo que decimos; o es ya hora de ir abandonando el antiguo y sustituyéndolo por un nuevo relato que nos sea más útil y nos haga sentimos más creativos y auténticos.

dilbert_heuristics
Nunca me han gustado los refranes. La sabiduría que nos dicen acumulan me parece siempre mediocre y pensar contra ellos ha sido siempre uno de mis placeres, una manera específica del pensar a la contra, de eso que he llamado el «kontraren kontra». Por eso leí con todo cuidado la columna de Daniel Innerarity en el Babelia del 14 de septiembre en la que, bajo el título de «Pensar por cuenta propia» y con la excusa de comentar dos libros de Aurelio Arteta sobre los lugares comunes, ofrece unos comentarios lúcidos sobre el pensar «subcontratado» con el que funcionamos en nuestra vida y no solo en la cotidiana. Esos lugares comunes nos ayudan a vivir y es difícil imaginar un trajinar diario que no los tuviera en cuenta y tuviera que reflexionar a cada paso preguntándose por el por qué de respetar las costumbres o las normas o perdiera el tiempo preguntándose sobre la salud mental de Galileo.

Si bien a menudo pensamos como Arteta que los tópicos son tontos, y la mayoría de los refranes lo son, no deja de ser cierto que las rules of thumb con las que nos conducimos casi todo el tiempo constituyen una heurística que nos facilita la vida y nos identifica como colectivo original que se conduce de una manera determinada que, parece ser, nos ha servido hasta ahora para preservarnos e incluso para mejorar alguna cosa o costumbre. Y no solo eso sino que, bien pensado, en general pensamos a la contra y la calidad de nuestras reflexiones, su utilidad para la vida de los nuestros, depende de la potencia de los tópicos que intentamos derribar. Cuanto más enraizados están más original parecerá nuestra vuelta de tuerca. Innerarity hace una gran labor en colocarse como siempre, y tan inteligentemente como siempre, en un término medio subrayando la necesidad de no dejarse arrastrar ni por los que nos hacen la ola ni por los que no aceptan nuestras reflexiones novedosas.

En un mundo sin heurística no se puede vivir, pero cuando la heurística se convierte en un relato o narrativa que se conforma como una fuente de comprensión es hora de preguntarse si ese relato todavía nos sirve y dota de sentido a lo que hacemos o a lo que decimos; o es ya hora de ir abandonando el antiguo y sustituyéndolo por un nuevo relato que nos sea más útil y nos haga sentimos más creativos y auténticos. Este es el esfuerzo que a lo largo de más del cincuenta entradas, la primera aquí y la última, de momento, aquí, se ha realizado en este blog y al que ya sería hora de darle un poco de forma.

«Refranes, tópicos y relatos» recibió 4 desde que se publicó el martes 8 de octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Pues si das la serie por acabada sería un librito estupendo…

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] refranes y eslóganes revela que tenemos el pensamiento secuestrado tal como diría Innerarirty en una glosa inteligente de un par de libros de Aurelio Arteta a la que ya me referí hace poco más de…. Es bien cierto que la heurística en general nos es muy útil y cuando nos falla la echamos a […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.