Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Reformas financieras

En cuanto parece haber como una tregua en el mercado de deuda soberana el gobierno español, que ha admitido sin rechistar la inoportuna consolidación fiscal, parece querer aflojar la intensidad de las reformas pendientes, como la de las relacoines laborales o la de las pensiones. En estas condiciones que se explican por razones de cohesión social y también electorales, reaparece la necesidad del reforma financiera y especialmente la reestruturación de las Cajas.

Mucho se ha hablado sobre esto y, sin embargo, creo que no se está trabajando con la suficiente energía en este frente, lo que me parece ilógico pues hay razones para modificar el régimen de las Cajas que son independientes de la exigencia de los mercados. Como las reformas laborales o las pensiones son algo aparentemente más delicado, se habla poco de las otras reformas pendientes como la de la Administración o la que ahora me interesa, la del Sistema Financiero español, cuya iniciativa correspondería al Banco de España.

No quiero explayarme en su importancia pues en el 2009 desde abril a junio publiqué en Expansión como un pequeño ensayo en entregas sobre la materia. Me voy a apermitir recomendar su relectura pues resulta pertinente estos días. En abril de ese año apareció Una oportunidad para España, un artículo que planteaba los caminos adecuados para España en medio de la Gran Recesión y antes que comenzara esta última fase relacionada con el despalancamiento y la consolidación fiscal.

A partir de ese momento me concentré en el sector finaciero pues creía que con los retoques pertinentes podría servir como palanca de la recuperación. En mayo apareció Las Cajas y la Consolidación financiera en un intendo de hacer ver que la innovación finaciera no era necesariamente perniciosa y como pórtico a los dos artículos de junio, Crisis y la Stakeholder Society y La Stakehoder Society y las Cajas en los que creo hacía ver que después de la crisis la idea de la Stakeholder Society habría de ser muy importante y debería ser tenida en cuenta al plantearnos los problemas de las Cajas y del conjunto del sector financiero.

Y justamente en julio trataba, en el artículo El Sistema financiero como un filtro de proyectos,de hacer ver cómo un cambio en el sistema de gobierno de los Bancos podría dar respuesta a las demandas de esa Stakeholder Society sin necesidad de defender el statu quo de las Cajas como única estrategia hacia esa “sociedad de concernidos”.

Termino diciendo que, puesto que nada de esto se ha hecho no es de etrañar que alguien como J.I. Goirigolzarri salga al a palestra para dejarnos vislumbrar que la clave está precisamente en las reformas finacieras.

Estos fríos días de invierno son un buen momento para releer los artículos enlazados en este post y reflexionar seriamente sobre la materia. Que ustedes disfruten

«Reformas financieras» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 17 de Enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias