Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Reformas

En España las fechas de las discusiones parlamentarias sobre los presupuestos son los momentos más cargados de confrontación del año económico. Y este año todavía más pues el Gobierno ha renunciado a su labor pedagógica y la oposición solo quiere dejar clara la presunta incompetencia del Presidente del Gobierno. Mientras el Gobierno se mueve dentro del posibilismo menos inspirado, la oposición hace continua referencia a resultados deseables sin dignarse explicar cómo se obtienen.

Creo que hay que hacer un esfuerzo y poner contenido a la opinión que se está creando en torno al apocalipsis anunciado por PP. Hacen falta reformas de verdad, de las llamadas estructurales. De acuerdo, pero ¿cuales?. Ahí van las que yo favorecería.

La primera y más importante es la poco mencionada reforma de la dministración. Hay que tecnificarla, agilizarla y abaratarla. Las Autonomías no son disculpa suficiente Para no hacerlo puesto que todas ella está controladas por partidos que están en el Parlamento español. Esta reforma es una promesa que e sremonta al primer gobierno socialista de 1982, fecha ésta en la que algún Ministro comenzó su gestión acudiendo en metro al minesterio. Ni qué decir tiene que esta reforma tiene que reducir el gasto público corriente.

La segunda reforma seria que hay que acometer es la regulación del mercado de trabajo. Sobre esto ya han habido propuestas concretas, pero su eco se ha apagado en el fragor de las dicusiones entre patronal y sindicatos. Esto tiene muchos aspectos pero me atrevo a decir que quizá el del nuevo contrato con menor indemnización por despido quizá no sea el más importante. A mi juicio lo es más el ámbito de la negociación colectiva que debería hacerse más pequeño y más cercano a cada empresa para poder tener en cuenta sus peculiariedades.

La última reforma que yo mecionaría, a sabiendas que hay muchas otras pendientes, es la del sistema de I+D+i. Esta es mucho menos definible que las dos anteriores. De hecho solo me atrevo a decir que separar Universidades y Ciencia no es el buen camino y que facilitar las relaciones entre investigación e innovación ha de pasar necesariamente por la elboración espontánea de un lenguaje común entre empresarios e investigadores, algo que no debiera ser tan difícil puesto que unos y otros están acostumbardos al riesgo. Esto no es fácil de hacer y yo creo que no se puede hacer a partir de la administración solamente. Esta debería limitarse, por otro lado, a programar “guateques” para que se conozcan y coqueteen los investigadores descorbatados y los empresarios con corbata. No hace falta proponrles que se casen enseguida. Ya sabrán ellos si lo quieren hacer cuando y cómo.

Todos saben que estas reformas son convenientes y que estamos en un tiempo propicio para abordarlas; pero se interfiere el interés puramente partidista y/o electoralista.

«Reformas» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 21 de Octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.