Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Recuerdos del 23F

Llega el 25 aniversario del intento de golpe de Estado. Algunos periódicos se han adelantado a la fecha exacta y este fin de semana nos han regalado recuerdos de periodistas o de polí­ticos de la época.

El ABC entrevista a Fraga y éste cuenta cómo tuvo un “golpe de honor”, entendido a su manera. Le dijo a Bandrés que, aunque odiaba sus ideas, darí­a su vida por la suya. Supongo que querrí­a decir, como ya se habí­a dicho antes por alguien históricamente más relevante, que la darí­a para que Bandrés pudiera defender sus ideas. Pero sea entonces, sea ahora en el recuerdo, tiene Fraga un lapsus y no dice lo que supongo quiso decir. El honor de Fraga pasa por afirmar, en esas circunstancias vividas como dramáticas, que odiaba las ideas de aquel abogado donostiarra defensor de poli-milis. ¿Qué necesidad tení­a de afirmar sus convicciones mediante negación de las ajenas?

Yo no estaba en el hemiciclo; sino reunido en Junta de Gobierno de la Universidad del Paí­s Vasco. Era el Decano de Económicas. A media tarde irrumpió en la Junta el chófer del Rector y dijo unas palabras para mí­ imborrables: “por si les interesa han dado un golpe de Estado en Madrid”. Hubo muchas ofertas generosas de amparar a los que más se jugaban; pero nadie aprovechó la ocasión para expresar el odio a las ideas de nadie.

Estos dos recuerdos me sirven para recordar lo esperpéntico de aquel dí­a y de toda esa época. Quizá fuera esta forma rancia de conducirse por parte de los golpistas, la que hizo que semejante simulacro del uso de la fuerza no consiguiera desviarme de lo que por entonces era mi obsesión: crear una facultad modélica.

¿Y por qué hoy me preocupa la situación polí­tica y especialmente el trataminento de los problemas territorales o simplemente nacionalistas, cuando también este tratamiento tiene algo de esperpéntico?
Quizá porque ya no tengo una obsesión alternativa. Pero quizá es porque creo que ahora la cuestión va en serio.

Fraga en la citada entrevista parece avalar la veracidad de esta última hipótesis. La cuestí­on ya no tiene nada de jocoso y creo que estamos un poco por debajo de lo que se exigirí­a hoy en materia de reflexión.

«Recuerdos del 23F» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 19 de Febrero de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.