Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Rectificación

No solo los periódicos, también los blogs deben rectificar cuando meten la pata. Yo la metí hablando de la cesión que Rajoy había hecho de su sillón al enviado de la dueña y en los comentarios subsiguientes. Estos últimos días he visto cómo el Presidente del Gobierno ha adquirido esa costumbre de ocupar una esquina del tresillo y de dejar la butaca del que manda a su visitante. ¿Cabe elucubrar sobre ello? ¿Tendría importancia esa elucubración a efectos de descifrar las intenciones de los mercados y para invertir en consecuencia?

Siempre cabe elucubrar sobre cualquier cosa y esta ocasión es rica en simbolismos y lecturas psicoanalíticas. Se trata de una versión de un reflejo común en las personalidades huidizas. Estar siempre cerca de la puerta para poder huir si la situación se pone desagradable o peligrosa, es una actitud que no sé lo que significa, más allá de una evidente prudencia, pero que comparto plenamente. No es timidez o si lo fuera, es posible que solo fuera una timidez fingida. Y fingirla es otra manera adicional de preservar la retirada. Es propia de seres que tienden a ver todo en términos bélicos o excesivamente competitivos. Mejor huir antes que levantar bandera blanca. La versión Rajoyista consiste en generalizar ese rasgo para mostrarlo a la galería. Nos cae simpático y nos dice que quiere huir, pero también nos dice que no es por inferioridad sino por una pulsión de aniquilación, de autoborrarse como para dejar sitio a lo obvio que llegará si no lo impedimos con nuestras tonterías.

Si en el post pasado la interpretación ofrecida era que quería hecerse el simpático con Alemania a fin de que los mercados entendieran que era un fiel seguidor de la consolidación fiscal y así ganar esa confianza que él cree es un factor importante de competitividad, la que ahora corresponde es más sutil. No quiere ser contemplado como unidireccional y generaliza la cesión se su sillón para dar a entender que no hay vasallaje, sino una manera de estar que no prejuzga, que no se enroca, que se adapta a lo que haga falta. Y esto sí es bueno para la inversión. Creo yo. Veremos.

«Rectificación» recibió 0 desde que se publicó el viernes 27 de abril de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.