Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ranking de Shanghai

Hace un par de noches SB comentaba relajadamente durante una sobremesa lo que ya ha dicho a menudo, que los rankings de universidades están hechos a medida del centro que los realiza. En este sentido, el ranking de universidades de Shanghai estaría anunciando que, en pocos años, varias universidades chinas están entre las mejores.

Ahi tenemos un ejemplo del problema de credibilidad de los rankings, ya se trate de universidades, de investigadores o de cualquier otra cosa. A pesar de ello supongo que deberíamos pensar en la ausencia de universidades españolas entre las 200 primeras a pesar de los los esfiuerzos realizados en Invetigación Y Desarrllo en los últimos años.

Se me ocurren dos razones posibles. La primera es que los esfuerzos han ido dirigidos hasta hace solo un año ( cuando se inició el programa de Campus de Excelencia) a grupos de investigación y a Organismos de Investigación, como por ejemplo el CSIC, y no solo a la Univesidad como tal entidad.

La segunda razón que se me ocurre es que nadie dentro de la Universidad tiene, como consecuencia de la primera razón, incentivos suficientes para trabajar por la marca de la Universidad a excepción de algunos pocos Rectores cuyos esfuerzos no son comprendidos y a menudo torpedeados por los grupos de excelencia en un ejemplo triste de falta de alineación de incentivos, un tema éste muy querido para economistas.

Qué hacer? No recuerdo dónde pero hace años dije por activa y por pasiva que toda mejora de este estilo que alinee los incentivos y se preocupe de la marca pasa necesariamente por cambiar el sistema de gobierno de las Universidades.

Y hoy quierpo añadir que el nuevo gobierno de esa posible futura universidad pasa por construir y cuidar la marca,una forma de propiedad intelectual que no constituye un ejemplo relevante de monopolio y que, por lo tanto, es perfectamente compatible con la competencia.

«Ranking de Shanghai» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 20 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.