Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Quien soy?

Esta es la pregunta que se hace todo amnésico..o todo dependiente.

En los últimos días he hablado de identidad como el precipitado, de una u otra forma, de la multipertenecia a distintas comunidades identitarias que comparten o no algunas de sus pautas de conducta. Es como si la sociedad en su deseo propio e independiente de permanecer como tal sociedad diera forma a los individuos que, compolsivamente, pretenden seguir siendo una entidad separada.

Pero también podemos preguntarnos sobre nuestra identidad, la de cada uno como ser presuntamente independiente, comenzando por el final. Es decir quién es o qué es esa entidad que en su roce con otras entidades similares produce esas pautas de conducta.

“¿Quien soy?” se pregunta el agente Jason Bourne en su trilogía basada en un guión de Gilroy, el director de Duplicity de reciente estreno. Parece una pregunta legítima en alguien que ha perdido la memoria aunque todavía tiene extañas visiones-como sueños- que le plantean figuras identificadoras oen quien se entrega a un juego en sentido matemático.

La respuesta a esta pregunta no debiera ser la descripción de su oficio o de sus relaciones personales o de su función de pagos, sino la desencriptación de los códigos que le relacionaban con otros en su tarea casi inconsciente de crear pautas de conducta. Como en la última novela de Modiano.

Pero hay otra manera de entender la pregunta “¿quien soy?”. Es la de quien se reconoce como esa máquina incosciente y ciega de elaborar pautas y quiere renunciar a todas sus adherencias hasta quedarse con lo que, supuestamente, subyace a todo eso. En ese caso no cabe más que la clandestinidad desada por el Doctor Pasavento de Vila- Matas quien toma su modelo del escritor Walser.

«¿Quien soy?» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 29 de Marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.