Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Querido bloggero ocupa

Supongo que se me nota; pero, a pesar de ser un devoto de esta nueva forma de hacer circular las opiniones y de comunicarse que son les blogs, no tengo ni idea de informática o de los aspectos técnicos de la red.

Por esa razón me asombra que el inquietante Juan Bernardo Montesinos tenga la habilidad de colar en mi lista de borradores lo que deberían haber sido comentarios a mis posts. Sea porque desea mostrarme sus habilidades, sea porque los tres días que concedo a los comentaristas son demasiado escasos, el hecho es que a menudo cuando acudo a mi lista de borradores me topo con un estenso comentaro suyo.

Los domingos son un buen día para atender a los BGB´s ( Blogless Guest Bloggers) como por ejemplo Roger Kormendi (por cierto ¿qué habrá sido de él?)o Romero Hicks. El caso de Juan Bernardo es distinto porque el mantiene varios blogs, entre ellos montejeb,pero su habilidad para convertirse en un bloggero ocupa merece, creo yo, que aunque tarde, cualgue el siguiente extenso comentario reflexivo sobre el mercado de trabajo que titula “Refexiones a la propuesta de de 500…..”

REFLEXIONES A LA PROPUESTA DE 500 EXPERTOS QUE RECHAZAN EL DESPIDO BARATO CONTRA LA CRISIS

El pasado 23 de abril leí en el blog del Sr. Juan Urrutia, la Propuesta para la reactivación laboral en España de un grupo de 100 investigadores en economía afiliados a distintas Universidades y Centros de investigación, seguido, realicé mis observaciones que publiqué y pueden ver en mi blog y envié a los autores. Pasado casi mes y medios, El País publica el documento de 500 expertos que rechazan el despido barato contra la crisis y, entre otros, los catedráticos piden fomentar la negociación colectiva.

Al igual o parecido, a mis observaciones a los primeros, ofrezco mi más sincero respeto y atención al documento redactado por los 500 expertos y con el ánimo de aportar y contribuir al debate desde otra perspectiva me permito las siguientes observaciones.

Para empezar y por poner un ejemplo de referencia, si en el tribunal supremo entorno a 11 magistrados, casi nunca, emiten dictamen o sentencia unánime, y en multitud de ocasiones emiten votos particulares con observaciones y discrepancias, mucho me temo, que entre 500 expertos catedráticos, difícilmente, por no decir imposible, no existan multitud de discrepancias, observaciones y matices que han omitido a la opinión pública.

Seguido se puede observar la especialidad de los firmantes en Derecho del Trabajo, Sociología del Trabajo y Economía, esto supone, al menos un condicionante grave y una parcialidad limitativa en cuanto al nuevo modelo productivo que los ciudadanos demandan y necesitan, acorde a la situación adentrados en el siglo XXI.

Obviamente, el desplome económico y la crisis global, no es imputable ni se combate retrocediendo en los derechos de los trabajadores. Nadie lo pone en cuestión ni lo discute, pues simplemente es un criterio caducado.

La esencia y naturaleza del nuevo modelo productivo, o como más adelante se le llame, es otro, si en verdad queremos progresar, desarrollando en imparcialidad y armonía las nuevas bases sociales que se están configurando entre bambalinas, un paso adelante y dos atrás o al revés.

Para quién quiera verlo, hay más que indicios e intención en querer configurar, lo que no sabemos qué y cómo queremos hacer. El parto, será todo lo largo y traumático que los gobernantes, dirigentes e interlocutores sociales quieran y puedan soportar para mal sufrir de los ciudadanos, si prevalece el sectarismo en detrimento del bien general universal.

Como es mi norma y principio, pensar en positivo, seguiré pues así, concediendo el beneficio para todos de querer lo mejor en bien general con equidad, equilibrio y sin discriminación, invitando evitar revertir o hacer mal uso del botín obtenido a la contra.

Las empresas y los estados, lo único que pueden garantizar es el compromiso de generar empleo según las necesidades del mercado, nunca pueden garantizar ni pueden asumir contra natura, garantizar y comprometerse a derechos para los empleados ajenos al normal desarrollo de la actividad y a su voluntad que está a merced de incertidumbres imposibles de establecer objetivamente.

La libertad consciente es un principio inalienable, que no puede ser negado o quitado a nadie en cualquier actividad social humana. Y salvo las actuaciones discriminatorias y asimilables, las indemnizaciones por despidos deben de ser reorientadas en otra dirección. Por ejemplo; 1º) es vergonzoso, que el salario mínimo sea entorno a un 50% en relación con los países de nuestro nivel, cuando los precios de los bienes, productos y servicios son similares o incluso superiores, 2º) es perjudicial para la sociedad en su conjunto que la productividad de los empleados sea en torno a un 40% en similar relación con nuestro entorno, 3º) es una calamidad la baja preparación, cualificación y uso intensivo del capital humano, impidiendo mejorar la productividad y el valor añadido de nuestra producción, 4º) es una dejación de responsabilidad no articular y delimitar la asunción de obligaciones y responsabilidades de los diferentes actores, no ya conforme a un modelo caducado, sino al que hay que ir configurando a futuro de manera flexible en el tiempo según evolucione nuestro propio entorno y la relación e interactuación con los demás, 5º es injusto y discriminatorio cargar a la empresas con derechos de indemnizaciones de los empleados, cuando el estado es quien debe asumir dicha responsabilidad en justa equiparación con la seguridad que disfrutan, los políticos, funcionarios y asimilados en sus empleos, retribuciones y otros y 6º) corresponde al estado como garante final y arbitro, aglutinar a los diferentes interesados para vertebrar el modelo productivo en equidad y equilibrio para lo sociedad, con lo que cada parte tiene que asumir de responsabilidad, obligaciones y derechos.

PD. Un escenario entre muchos que representa cuanto expongo sería:

El estado; a) proyecta, realiza y conserva las carreteras y autopistas con su señalización, b) certifica las características de seguridad y homologación de los vehículos, c) certifica la idoneidad de los conductores y el estado de los vehículos pasado el tiempo, d) establece las normas, código de circulación y sancionador de los infractores y f) auxilia y atiende a los accidentados.

«Querido bloggero ocupa» recibió 3 desde que se publicó el Domingo 21 de Junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Mi querido ocupado Sr Juan Urrutia, bien agradezco el reconocimiento y el elogio que haces de mi supuesta e inmerecida habilidad. Muy lejos de intención alguna, salvo la de intentar buscar el calor de alguien a quien unas veces sí y otras no, quién sabe porqué, me he sentido invitado a disfrutar del particular vergel. Así entiendo como posible, que un error involuntario de la tecnología, me hiciera llegar una flor con mi usuario y pass de inserción en tu blog, previa supervisión. Lamento el fugaz regalo del azar y haber sido un ignorante ocupa, causando inquietante asombro a tu serena alma, que aprecio y tengo en sincera consideración. En todo caso, muchas gracias por el exquisito y prudente trato dispensado, a este tu querido bloggero ocupa accidental. Juan Bernardo

  2. Juan Urrutia dice:

    No hay de qué.me gustan os ocupas en general

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Más tarde leí sobre el “Manifiesto de los 500″ y me pareció que, como yo creía no conocerles con la excepción de Carlos Berzosa, quizá fuera bueno incorporar un post de alguien como Juan Bernardo Montesinos. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.