Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¡Que instinto tengo!

JRC me envía este texto que les recomiendo encarecidamente. Se trata de un estudio sobre longevidad y edad de retiro que resulta ser de máxima importancia para las dicusiones actuales sobre la edad de retiro y la sostenibilidad de las pensiones.

Como ven hay que aprovechar la juventud (de los 27 a los 37 digamos) y luego retirarse pronto, hacia los 55, si uno quiere morir de viejo.

Les traduzco sobre la marcha los párrafos destacados por JRC

El más preciado, creativo e innovativo periodod de su vida es la decada centrada en los 32 años de edad. Has de planear tu carrera para ser capaz de usar este periodo invaluable de manera sabia y eficiente para de verdad producir los mayores logros de tu vida

En mi caso escribí la tesis y los artículos relaciondos entre los 27 y los 34 y el libro que considero el primero realmente mío a los 39.

Sin embargo, cuando te vas haciendo mayor deberías planificar tu carrera y tus asuntos finacieros de forma que puedas retirate confortablemente a la edad de 55 o incluso antes, para disfrutar de un retiro confortable, ocioso y feliz que te lleve hasta la edad dorada de los 80 años o más. Durante este retiro todavía podrás gozar de un trabajo divertido y de gran interéa para tí y de gran valor para la comunidad y la sociedad, pero a un ritmo lento, como de media jornada, a tu propia conveniencia.

Acerté otra vez o casi pues a la edad de 55 años largos me descolgué de lo que había sido mi fuente principal de ingresos y me dediqué básicamente a escribir obras inclasificables que atesoro en algún sitio cercano a mi estómago.

Por otro lado si no puedes alejarte de la olla a presión o del veloz campo de batalla del trabajo a la edad de 55 y te ves obligado a segir trabajando hasta la edad de 65 o más años antes de retirate, entonces es probable que la palmes 18 meses después del retiro. Por trabajar en la olla a presión 10 o más años más allá de los 55 renuncias a una media de unos 20 años.

Mi instinto no falla y de ahí que le deba más o menos no solo los últimos 7 años sino también los próximos quince.

Quizá pueda entonces dejar de recitar cansinamente este poena de Jaime Gil de Biedma que me pasa Luis Escudero:

Que la vida iba en serio,
uno lo empieza a comprender más tarde.
Como todos los jóvenes yo vine
a llevarme el mundo por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos;
envejecer, morir, eran, tan sólo,
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
Envejecer, morir,
es el único argumento de la obra

Bueno, no nos pongamos melancólocos que además de instinto certero tengo suerte y siempre estoy por encima de la media.

«¡Que instinto tengo!» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 22 de Mayo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] miniposts Mis miniposts para la RMD | Miniposts que recibo. [+ info] Juan Urrutia: Esta mañana me regocijaba yo de que mi instinto me había guiado de forma tal que mi esperanza de vida era de al menos 15 años. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.