Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Puntualización a lo Pepito Grillo

Dicen Boldrin y Vazquez en su artículo de ayer en El País:

Para convencer a los mercados de que la deuda pública española es sostenible hace falta garantizar que el gasto público será inferior a los ingresos en el medio y largo plazo, y que España tiene perspectivas creíbles de crecimiento económico. Y no se está haciendo. Subidas, por ejemplo, en el capítulo de sueldos y salarios de los funcionarios del 3,3% (y del 4,9% incluyendo las pensiones de clases pasivas), como ha ocurrido en lo que va de año, son incompatibles con el rigor fiscal.

Nada que objetar a su análisis en general del artículo del que ests corte forma parte; pero hay un punto que me gustaría matizar, el de la subida de los salarios.

Resulta que el paro ha aumentado muy rápidamente hasta límites de vértigo, aunque algunos recordamos peores cifras. Y, mira que cosa tan rara, los puestos de trabajo que se han perdido son los de menor salario de manera que el salario medio de los que trabajan, solo por esa razón, tiene que aumentar, quizá cerca de un 1%. Es el llamado efecto composición.

Ignacio Pérez Infante ha hecho los cálculos y en cuanto me lea con cuidado sus argumentos los explicaré aquí.

«Puntualización a lo Pepito Grillo» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 7 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.