Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Profesores no funcionarios?

El día 16 asistí en la sala Clara Campoamor del Congreso a la presentación del documento “Propuestas para la reforma de la UNIVERSIDAD ESPAÑOLA” promovido por la Fundación Alternativas y coordinado por Daniel Peña, Rector dela Univerisidad Carlos III. en la presentación actuó Juanjo Dolado, catedrático de esa Universidad, quien acabó su turno con un anuncio sorprendente. Resulta que hay un movimiento por parte de algunos catedráticos de Economía de dimitir de su posición funcionarial a fin de ser coherentes con su idea de que el profesor funcionario es una rémora. Esto me recordó a una intervención mía en la reunión de savialogos de finales de septiembre en la que, en mi mesa dedicada a la educación y hablando de la universitaria, hice la siguiente propuesta que copio verbatim de las galeradas del libro que recoje aquellas jornadas.

… el funcionariado es una lacra enorme porque es muy poco flexible. A mí no me parecería tan difícil establecer un cambio en la ley administrativa correspondiente que permitiera una vía distinta, una vía dedicada a la investigación básica, porque es necesaria la investigación básica, porque sin básica no hay investigación aplicada en ningún campo, ni en las enfermedades tropicales, ni en ‘bussines’, ni en nada por el estilo.
Creo que funcionamos al revés: voy a ser catedrático cuanto antes para llegar al tope de lo que pagan. Y luego aumentar ese tope por la vía de los sexenios… En mi época llegabas al tope y ¿cuál era incentivo para seguir haciendo algo? Ninguno, absolutamente ninguno. Tiene que haber una manera de elegir a los posibles catedráticos cuando lleguen a ser muy mayores y, mientras tanto, que cobren como deportistas, de acuerdo con su caché y que tengan su representante… Soy un tío estupendo, mi índice h es la de de Dios… ¿Usted me quiere? Cobro tanto. ¿No me quiere usted? Me están llamando en Oxford. ¿Que en Oxford tampoco? Pues en Princenton me han ofrecido esto o aquello. Y que nunca llegue a ser catedrático mientras siga produciendo. Y la cátedra es para el tío que reconoce que sus alumnos lo hacen mejor que él y que ya quiere vivir tranquilo. Se retira Ronaldo y se hace entrenador. Y eso es para un grupito de gente que está dispuesto a jugar en este asunto. Porque como no vaya creciendo Ronaldo…, como no llegue a ser entrenador, si le da un ictus se acabó su carrera…

Termino diciendo que el ejemplo del deporte fue también muy utilizado en la presentación del documento presentado en el congreso.

«¿Profesores no funcionarios?» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 18 de Noviembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. F.Tusell dice:

    Me temo, Juan, que el debate funcionario versus no funcionario es tan estéril como el de monarquía frente a república. Cierto que alguna influencia tiene la forma, pero las cuestiones son más de fondo. Con sistemas funcionariales la universidad en Alemania ha funcionado bien, y con sistemas de MUCHA estabilidad en el empleo la empresa privada en Japón también lo ha hecho.

    En un país tan cainita como el nuestro no dejo de ver ventajas al funcionariado: sabes perfectamente como el más próximo es a veces el enemigo antes a batir, y las motivaciones muy bastardas que esconden con frecuencia planteamientos impecables que hablan de calidad, de renovación, etc.

    No me gusta lo que hay, pero un sistema que pusiera en la calle a media universidad en cada cambio de gobierno, me temo que sería peor.

  2. Juan Urrutia dice:

    Gracias Fernando por tus sabias reflexiones que palían mis extemporaneas salidas juveniles

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.