Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Aunque no central la idea de precios fijos (relativamente) era importante en mi artículo de Cuadernos de Economía sobre la crisis. La falta de flexibilidad de los salarios no parece que sea dudosa; pero la rigidez de los precios de la vivienda no estaba ni está clara pues no sabemos bien de qué producto se habla si del de segunda mano, el de las nuevas promociones o el ya construído y no vendido. En cualquier caso ahora cuento con un argumento adicional debido a Shiller que nos hace ver las razones por las que el descenso de precios de las casas ha sido(todavía) relativamente pequeño comparado con el descenso en la cantidad de transacciones. El argumento general es que, por las razones que se apuntan, las decsiones de compra y de venta tiene un período de maduración bastante largo de forma que rara vez los cambios en precios coinciden con el ciclo general y con el de las transacciones en el mercado inmobilario.

«Precios (relativamente) fijos» recibió 2 desde que se publicó el Martes 9 de Junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Estimado Sr Juan Urrutia, no pienses que te tengo olvidado, como me dijo Julen, si atendiera a todo cuanto quisiera, sería una maquina. Bueno, al grano. Ya sabes por otro anterior publicado, que parecido, la información suele llegar desfasada en el tiempo, en especial las macros. Ahora bien, hay ciertos matices, como bien señalas, sobre las diferentes edificaciones, condiciones y estado de las viviendas, en relación a las aparentes cifras escrituradas que muestran una lenta bajada de precios. Pienso y entiendo que ello se debe a otras razones que la que describes de Shiller. He intentado desde hace tiempo seguir de cerca y averiguar los pasos y procedimientos de las diferentes transacciones y mi asombro fue, descubrir que la información que se ofrece, supuestamente diferenciadas estadísticamente, se deben de filtrar y cotejar con otras informaciones para obtener la información que se pretenda. La aparente escasa disminución en los precios de las viviendas es porque se recoge la información agrupada, “inclusive el tropel de renovaciones de hipotecas a los precios altos de hace 2-3 años” para evitar empañar los balances con la morosidad. Ya sabes. Gracias, un abrazo y saludos para todos…

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.