Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Post invitado

Hoy comienzo una sección de mi blog que espero crezca como una planta sana: la sección de posts invitados. Si tenéis algo que contar y estais dispuestos a someteros a mi filtro realmente poco tupido, no tenéis más que enviármerlo y se piblicará después de hacer la cola correspondiente

Comenzamos hoy con este ensayo de Teodoro Millán

SUBPRIME LENDING Y POLITICA MONETARIA

T. Millan, 9-10-07

Soy un subprime borrower, en momentos de bajos tipos de interés tomo una hipoteca que cambia mi vida e impacta en todo mi ser economicus de forma drástica; consumo, riqueza, savings, todo ello. Mi hipoteca tiene un pequeño diferencial con el Euribor. Estoy feliz de calificar para el sistema.

Las autoridades monetarias deciden que las cosas me van tan bien que me estoy desmadrando en el consumo. Hace tiempo que tienen estudiados estos fenómenos, y saben cómo apretar el bozal; deciden desplegar una estrategia sofisticada de intervencionismo aceptable, dado que es anticipable, dicen, y eso les convierte en liberales. Suben los tipos de interés.

Efectivamente, noto el impacto en mi coste hipotecario. Yo sí­, parece que otros no porque la autoridad monetaria se ve en la obligación de reincidir; vuelve a subir. Y yo vuelvo a humillar. Y así­ tres, cuatro veces, un largo calvario en que la brida cada vez se cierra más en torno a mi brocal.

¿Dónde acabamos?. Al fin la autoridad monetaria se siente realizada; ni asomo del repunte inflacionario que habí­a surgido al comienzo del proceso. Mi boca en sangre. Los precios muy estables, los tipos de interés de referencia han cambiado en el proceso en un 300%. La intensidad del tormento ha sido proporcional con la tenacidad del sojuzgado. Yo, mis clones infinitos, hemos soportado más que la última vez, o menos, según se mire. Ahora soy un defaultee.

¿Qué ha ocurrido?. Me pregunto qué hubiese ocurrido si la autoridad pertinente hubiese dejado que el mercado se ajustase libremente; inflación, claro está, si un pobre asalariado como yo puede comprar la casa de sus sueños, a saber qué no podrán comprar los que no están en esta patera de subprime borrowers. De todo. Y eso, claro, producirá ajustes de precios relativos, inflación. ¿ Pero, dónde está el mal?.

Lo que ha ocurrido entonces es que la autoridad monetaria ha alterado los tipos de interés de referencia en un periodo en un 300%. Que eso es una intervención exógena en el sistema, un shock, anticipated or not, y que el efecto del shock ha sido generar una transferencia neta de wealth de tal magnitud (tantos somos los clones) que lo que compré en su dí­a por 100, vale hoy menos de 60.

¿Qué debo hacer?. Soy un hommo economicus obligado a reflejar un wealth effect genuino. Mi wealth effect me dice que no puedo consumir. Dejo de consumir. Pero además, estoy en una solución de esquina de mi problema de allocation dado que hago default en los pagos de mi casa. Muchos hacemos default.

¿Quién es el responsable?. Yo me limite a contratar una hipoteca y comprar mi casa cuando las condiciones del mercado eran unas, background de low interest rates, high pricing of assets. La autoridad monetaria me ha cambiado ese enviroment, han manipulado los tipos de interés hasta ponerlos un 300% más altos. ¿Soy ví­ctima de una formula de intervencionismo drástico y brutal?.

¿Qué prioridades tiene la autoridad monetaria?. Les encanta hablar de inflación. Dicen que para prevenir la inflación hay que marcar tipos de interés sanos (elevados) y como nunca se sabe cuál es un nivel de tipos sano, parece que lo que de verdad les inquieta es “mover ” los tipos. El problema es de primera derivada. ¿Why?. Porque eso es lo que es intervención; sea cual sea el precio de algo, cambiémoslo. Si alto, bajemos, si bajo, subamos. Y con ello, there it goes, massive wealth transfer (MWT) debiéramos acostumbrarnos a hablar de ello en términos crudos. Alguien decidió que las prioridades eran estabilizar la inflación, y con ello como venda en los ojos, creamos un roller-coaster de los tipos de interés. La inflación es input en muchas formaciones de precios y rentas (clausulas sindicales de salarios, alquileres, etc …) y por ello genera efectos reales dadas las rigideces del sistema que son todas artificiales. Los tipos de interés también son input en muchas formaciones de precios y pagos, pero como en general tienen que ver con los mercados de capital y crédito, se ha procurado evitar que plateen rigideces automáticas. Y en gran medida se ha conseguido con los activos financieros. Sin embargo, un gran agujero es este de las hipotecas. Aquí­ la rigidez es explicita y drástica.

En la economí­a no se puede controlar todo, ni siquiera en un modelo socialista. No podemos, en nuestras economí­as fijar los tipos de interés y la inflación. Optamos entonces por una de las dos, y alguien se olvida de que ambas, conjuntamente definen la real interés rate, esto es el crecimiento. R – I. Por tanto fijar una es dejar la otra al albur de los tiempos. Parece como si la única solución para estabilizar la economí­a (lo más posible, dado que siempre habrá shocks, tecnológicos, naturales, etc..) es quedarse mano sobre mano, do not touch it. Como con los niños; prohibido tocar.

Y yo mientras, con me default a cuestas, convertido en un paria por los intervencionistas de siempre; unas veces disfrazados de socialistas, otras de liberales, siempre de autoridad. Eso que produce tanto respeto. O tanto miedo. ¿O es que saben algo que los demás no sabemos?.

«Post invitado» recibió 4 desde que se publicó el Miércoles 31 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Urrutia dice:

    Debería haber indicado explícitamente que no me responsabilizo de las opiniones de mis invitados. Pero aun siendo estom obvio de ninguna manera quiere decir que no vaya a hacer comentarios. En este caso basta con remitirle al último post previo invitándo a todo lector a que trate de entender la relación que hay entre ellos.

  2. Juan Urrutia dice:

    Tengo que dejar constancia de que El gran Michele Boldrin me escribe desde Saint Louise para decirme que ya lo hbía dicho él en el BIAM de septiembre y que se siente celosos porque le cité a Axel y no a él.
    Como casi siempre tiene cai razón. Decidan ustedes

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Recuerden a lo que aludí­a Teo Millán en su cuento moral de hace unos dí­as. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.