Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Posmodernidad y Zubiri

Parecerían incompatibles; pero en la conversación con Carlos Boyle surge, en el contexto de su ensayo sobre la fraternidad o la filé o la comundad identitaria, el siguiente parrafo de Xabier Zubiri:

“Todo viviente tiene un modo primario de habérselas con las cosas y consigo mismo, anterior a sus posibles situaciones y respuestas. A este modo de habérselas con las cosas y consigo mismo es a lo que llamo habitud. Aparece aquí este concepto que como categoría ocupó muy poco lugar en la filosofía de Aristóteles, la Ÿxij, el habitus. La habitud es el fundamento de la posibilidad de toda suscitación y de toda respuesta. Mientras la respuesta a una suscitación en una situación es siempre un problema vital, la habitud no es ni puede ser problema: se tiene o no se tiene

Esto me retrotrae al primer texto posmoderno de los dos que mencionaba ayer que es al que Carlos dedica sus comentarios. Se me ocurre que esa forma posmoderna de ver la economía que los autores franceses ven en Gabriel Tarde es muy cercana a la idea de que un sistema económico no es sino un vivero de memes y son estos memes los que explican, como rules of thumb, muchas de las decisiones que parecerían resultado de un introspección inteligente.

La habitud de Zubiri se parece mucho a eso y, he aquí la novedad del CqV, si le añadimos a la fraternidad la lógica de la abundancia basada en el efecto-red, estaríamos en la filé.

Bueno, eso es lo que creo hoy.

«Posmodernidad y Zubiri» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 7 de Febrero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.