Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Portu, acero y poesía

Mientras vuelvo hacia Portu me pregunto si realmente nos queda la palabra. No se contestarme o no quizá no quiero pues tengo miedo a hacerlo negativamente

PortugaleteMis andanzas me llevan a pasar a Portugalete en la margen izquierda vía ese trasbordador, mal llamado puente colgante, para no aburrirme de dar siempre el mismo paseo. Al llegar al otro lado opto a veces por caminar hacia Santurtzi y otras por hacerlo hacia Sestao hasta que me topo con la acerería compacta, monumento a la memoria de aquellos Altos Hornos que iluminaban la noches bilbaínas.

Se me agolpan los recuerdos de la vieja estación de tren o de la plaza del baile, pero camino ciego a todo lo que no sea la procesión de viejos jubilados que todavía murmuran de sus jefes mientras caminan a lo largo de las vías del metro. Así llegó a la compacta y me topo con este recuerdo triste a todos los represaliados hasta el año 1977. Se trata de una humilde placa con un precioso poema de Blas de Otero que cantamos o coreamos mil veces en aquellos años de plomo.

Me queda la palabra

portugalete

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Y mientras vuelvo hacia Portu me pregunto si realmente nos queda la palabra. No se contestarme o no quizá no quiero pues tengo miedo a hacerlo negativamente, pero no puedo impedir que Paco Ibañez resuene en mis oídos.

«Portu, acero y poesía» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 29 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias