Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Por si hay Sortu

Los acontecimientos económicos, nucleares o miltares están oscureciendo una materia de suma importancia de política interior:la admisión de Sortu como partido político que podría presentarse a las elecciones de mayo. Pero no tengo manera de olvidarla del todo pues el final de Black Swan nos muestra una salida de sol que quieras o no trae a la cabeza el cartel de esa neva organización de la izquierda abertzale que recahaza la violencia de ETA.

La opinión de un experto al que leo habitualmente me parece ineligente constitucionalmente hablando. En efecto, leamos a Javier Pérez Royo en el País del domingo 6 de marzo en un artículo titulado Continuidad. No es la primera vez que eleva una voz disordante en relación a Sortu . Ya lo hizo con Juicio de Intenciones un par de samanas antes. Estas columnas me parece que dejan claro que no hay razón constitucional suficiente para negarles el registro como partido.

Pero hablando de Constitución me ha parecido relevante la aventura de Otegui. Leo aquí y alli (a propósito de la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Luxembuergo de condenar a España por la sentencia del Tribunal Supremo contra Otegui por injurias al rey al llamarle “jefe de los torturadores”) que la protección aumentada de la que disfruta el Rey por concesión de la Constitución puede no ser conforme con del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y APA va más allá y afirma que la CE de 1978 es anticonstitucional, una manera bonita de decir que no es coherente. ¿Cómo podría serlo? Pero esto es otra cuestión.

En cualquier caso y por si hay Sortu, déjenme decirles antes de que los magistrados del Supremo deliberen, que, en mi opinión, cuantos más votos tenga Sortu más cerano estará el fin de ETA aunque esos votos permitan que el partido nuevo disponga de financiación generosa.Pero para testar esta afirmación tienen que poder presentarse.

«Por si hay Sortu» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 23 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] me protejo según consejo policial tomando caminos aleatorios desde mi casa a mi oficina. Como ayer no hubo Sortu ya no sé donde estoy y de quien tengo que […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias