Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Pinker y Sala i Martí

JRC es un fan de Steven Pinker. Me pasó hace unos dí­as una charla sobre la violencia de este lingüista y psicólogo que me pareció desafortunada. Decí­a el autor de Language Instinct y de Blank Slate que vamos mejor a pesar de que cada vez se machaca a más gente. La razón serí­a que en porcentaje el número de machacados es menor y que hoy lo hacemos de manera menos cruel.

Además de la imposibilidad de establecer ningún baremo para calibrar un sufrimiento presumiblemente menor de mucha más gente, el razonamiento sufre de la falta de eso que se supone tiene que tener un cientí­fico que, además de serio, quiere ser persuasivo. Un buen cientí­fco debe tener aparte de datos que sostienen sus afirmaciones, algo de lo que se llamaba “pisques”. En nuestro caso, Pinker deberí­a preocuparse de las consecuencias del espectáculo de la violencia y darnos ideas sobre cómo comparar Abu Graib con un sacrificio ritual.

En el caso de Sala i Martí­ la historia era otra, pero mi queja era y es similar. Hace unos años éste economista catalán que profesa en Columbia presentó en el Consejo Editorial de EXPANSION su trabajo sobre distribución personal de la renta en el mundo. Se quejaba este brillante economista de que, a pesar de que los datos sobre desigualdad mostraban su disminución, los niñatos de la Universidad de Columbia (Ivy League) protestaban por las desigualdades que creí­an percibir en su entorno americano.

A mí­ me pareció entonces y me sigue pareciendo ahora que la desigualdad inmediata, compatible con una mayor igualda global, era causa suficiente para que los burgueses (que yo no desprecio) se amotinaran.

De la misma manera pienso que la crueldad que hoy observo directamente, quizá compatible con una menor crueldad medida correctamente, es razón suficiente para indignarme sin tratar de justificarla implí­citamente porque estamos presumiblemente mejor que cuando se enviaba al personal al otro mundo friéndole vuelta y vuelta.

«Pinker y Sala i Martí» recibió 0 desde que se publicó el Martes 10 de Abril de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.