Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

fishing for foolsLlevo bastante tiempo pensando y escribiendo en este blog sobre la Economía Colaborativa y acabo de leer a salto de caballo el libro de Akerlof y Shiller sobre el engatusamiento de los chalaos -que es mi manera de traducir el intraducible título de su libro reciente que se menciona en el título de este post.

Este libro que les ha llevado 4 años escribir es fácil de leer pero no tan sencillo, al menos para mí, de entender en su profundidad. El equilibrio competitivo sin engatusamiento es óptimo paretiano de forma que no hay manera de reasignar lo que corresponde a cada individuo sin que alguien pierda. La optimalidad mencionada así como las ideas de ganancia o pérdida son relativas a las preferencias de los agentes individuales reflejadas en general en una función de utilidad.

Pero desde que economistas y psicológos comenzaron a interaccionar las cosas se han complicado. Los psicológos insisten en que en todos -o muchos- de nosotros somos un tanto chalados y, en una situación determinada, engatusados por hábiles vendedores de historietas deciden sus compras y ventas, dentro de su presupuesto, no en base a sus preferencias sino en base a lo que les dice el mono que llevan en el hombro de cuyas preferencias saldrían todos nuestros caprichos o comportamientos compulsivos. El equilibrio en un mundo así no es relativo a las preferencias básicas sino en base a estas alteradas por el capricho. Diríamos, no las verdaderas, sino las falsas , preferencias.

Seguramente mi edad provecta me hace desconfiar de estas ideas aunque provengan de dos premios Nobel y no haya leído el libro con cuidado suficiente. Pero es que no veo el problema.si las preferencias relevantes son las denominadas por mi falsas pues el equilibrio competitivo sigue siendo óptimo paretiano en ese escenario que es el relevante. Pero el interés de los autores debe de ir por otro lado y seguramente están tratando de decirnos que estaríamos socialmente mejor si no fuéramos unos chalados y no nos dejáramos engatusar. Es decir que llevar un mono al hombro con ideas raras no parecería útil socialmente hablando. Ganarían sin duda los engatusadores.

Dos días antes de acudir al Somero 2015 en donde se hablará de economía colaborativa me pregunto si esta no será sino simplemente un engatusamiento de unas cuantas buenas almas sobre otros cuantos cándidos bienintencionados que «compran» la idea de compartir de forma decididamente ética fuera del mercado. «Ganarían aquí también los engatusadores» pensarían los que no se dejan arrastrar por estas ideas

Que este no es el caso ha de ser una de las ideas que queden claras el próximo domingo cuando se clausure este Somero 2015 y nos dispersemos para meditar sobre cómo ir configurando la Economía Colaborativa como una verdadera nueva aproximación a producir, comprar y vender en un mundo en el que un enorme porcentaje de bienes son intangibles y tienen características de bienes semipúblicos o comunales y en donde la desintermediación se va a ir imponiendo.

Sirva este post poco elaborado como reclamo o engatusamiento para que cualquier lector se pase por Gijón y colabore a meditar sobre estas cuestiones.

«Phishing for Phools y la Economía Colaborativa» recibió 1 desde que se publicó el Martes 6 de Octubre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Urrutia dice:

    Phishing for Phools y la Economía Colaborativa http://juan.lasindias.com/phishing-for-phools-y-la-economia-colaborativa Sirva este post poco elaborado como reclamo o engatusamiento para que cualquier lector se pase por Gijón y colabore a meditar sobre estas cuestiones.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias