Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Pero…ya está bien!

Basta!El ¡ya está bien! es una expresión que se me escapa sin querer ante el espectáculo económico-financiero de los últimos días y que quizá ha quedado mediáticamente oscurecido por las las lagrimas de cofrades que no podían lucir el santo por la lluvia. Pero ya estamos todos de vuelta, los cofrades a lo suyo, algunos al trabajo, otros a la cola del paro y los políticos jugando a no sé muy bien qué.

Una vez que ya medité sobre la cesión del sillón de Rajoy, sería bueno preguntarnos que está pasando y hacerlo, de momento y en contra de mi primer impulso, desde la mentalidad de aquellos que, en Europa y basándose en nada, mantiene una extraña teoría del crecimiento según la cual la confianza es el principal input del crecimiento que permitirá pagar las deudas privadas y públicas a un ritmo adecuado. Los USA son otra historia de la cual no diré nada hoy excepto que cada vez están más alejados de Europa… en todo.

Pero, quizá por el mal uso de la aritmética, el ritmo es excesivamente rápido y la consolidación fiscal aunque debería presuntamente hacer que se gane confianza, resulta que presiona la tasa de crecimiento hacia abajo. Este contraejemplo es especialmente notable estos días en España. ¿Por qué?

Mi interpretación es doble. Por un lado estos de los Ayuntamientos y Comunidades del PP parecen un poco aprovechadetes y eso se valora negativamente por ahí fuera de manera que el mero cambio de gobierno no ha servido para ganar la suficientemente confianza. Tampoco colabora a esta ganancia de confianza la mezcla gallega no fácilmente comprensible de valiente afirmación de la soberanía nacional española, pronto corregida, con la cesión del sillón en reconocimiento de quién es el dueño. Y mucho menos las aparentes contradicciones entre el ministro que sí habla inglés y portavoces del partido, o las risitas de Montoro.

Por otro lado no parece que en Hacienda hagan las cuentas muy bien a tenor del retraso doloso primero y de las sucesivas modificaciones del presupuesto y de los acuerdos para completar el presupuesto con recortes complementarios después. Quizá el gobierno del PP no ha empezado por la reforma administrativa que permitiría conocer bien los datos para aplicar la simple aritmética de la deuda, el déficit y el crecimiento. Me parece que falta capacidad técnica además de datos pues no parece muy difícil llevar a cabo ejercicios como el que realizaba ya hace tiempo Der Spiegel en inglés.

Y sin embargo no hay que desesperar. Seguimos teniendo esa capacidad en la sociedad y si no lo creen echen un vistazo al artículo reciente del periódico El Mundo firmado por tres excelentes economistas que nos remiten a él desde NeG y que debían ser escuchados no solamente entre nosotros sino también en Europa y especialmente en Alemania que parece creer que lo que cualquier otro país tiene que hacer es lo mismo que lo que ellos ya hicieron en su momento pero que ahora, parece claro, puede no ser lo oportuno en otros países.

¡Ya está bien!

«Pero…ya está bien!» recibió 8 desde que se publicó el martes 10 de abril de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Ramón M dice:

    Si sr,Juan, un buen articulo, en Fedea hace mucho tiempo ya decian…”el país necesita una gran trasformación que implica actuar en múltiples frentes – muchos de ellos transversales y complejos – de forma paralela y urgente”
    Devaluación Fiscal
    http://www.princeton.edu/~itskhoki/FiscalDevaluations.pdf
    http://www.project-syndicate.org/commentary/a-devaluation-option-for-southern-europe

  2. Juan Urrutia dice:

    Muchas gracias por los enlaces

  3. Ramón M dice:

    mas enlaces…Teoría económica ptolemaica en la era de Einstein: Krugman, el dinero y la banca (Steve Keen)
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4860
    Ptolemaic Economics in the Age of Einstein
    http://www.debtdeflation.com/blogs/2012/04/02/ptolemaic-economics-in-the-age-of-einstein/
    KEEN (AND OTHERS) V. KRUGMAN

    http://thedepression.org.au/?p=10287
    What is the real rate of interest telling us?

    http://blogs.ft.com/martin-wolf-exchange/2012/03/19/what-is-the-real-rate-of-interest-telling-us/#axzz1rpZHs5eO

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] En este segundo vector la experiencia de los microcréditos y la innovación en formas de remuneración del capital apuntan formas eficientes de agregación de riesgos y transformación institucional. Y seguramente bastarían como fundamento para una transformación endógena… pero resulta claro que un cambio espontáneo no se producirá mientras la captura del estado, a través de las macrocoroporaciones o de los gobiernos a través de la deuda no sea puesta en discusión y el desarrollo de la descomposición sea visto simplemente como un daño colateral y no como una consecuencia directa de esa captura. […]

  2. […] its consequent destruction of productive capacity- is seen simply as collateral damage and not as a direct consequence of this capture. Translation by Etienne […]

  3. […] En tiu ĉi dua vektoro la sperto de la mikrokreditoj kaj la novigado en manieroj de kompenso de la kapitalo montras efikajn manierojn de aldoniĝo de riskoj kaj institucia transformado. Kaj certe ili sufiĉus kiel bazo por endogena transformado… sed estas klare ke spontana ŝanĝo ne okazos dum la kapto de la ŝtato, per la makrokorporacioj aŭ ŝuldo ne estu metita en diskuton kaj la disvolvo de la dekadenco -kun ties konsekvenca detruado de produktiva kapablo- estu rigardata simple kiel flanka damaĝo kaj ne kiel rekta sekvo de tiu kapto. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.