Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Pero ¿qué está en juego hoy?

Carlomagno y LuísEsta tarde-noche se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de gobierno de los paises que conforman la E.U. Aparentemente lo que está en juego es la elaboración de una voluntad común de dibujar un camino hacia la recuperación en el que se compatibilcen las medidas de austeridad y las de reactivación.

No parece que sea algo tan complicado siempre que se deje espacio propio a cada país, se ajusten los tiempos a las necesidades de cada uno de ellos y se permita habilitar alguna fórmula para que el BCE pueda insuflar liquidez a los bancos y, con un poco de buena voluntad, a los países. Esto último, el acuerdo fiscal y los eurobonos parecen ser los tres escollos principales para llegar a una daclaración que descrispe a la opinión publicada y a los mercados.

¿Pero lo son de verdad? Depende de a lo que estemos jugando. Si se trata de cuestiones técnicas me parecen triviales no tanto or la simpleza de su fondo, sino porque todas ellas se solucionan con tiempos asimétricos. Pero es que no se trata de cuestiones técnicas sino de cómo hacerlas parecer complicadas en sí para encubrir que lo que es complicado es la colocación de salida para el nuevo reparto de poder en el nuevo escenario global.

Europa permanecerá y lo hará con moneda única, pero su posición en la división internacional del trabajo depende de demasiadas cosas. Somos imbatibles en cultura, pero ésta es una mercancía devaluada, de momento al menos.Queremos competir en tecnología y en general en la producción de aquellos bienes que incorporen un gran valor añadido.Y en esto solo Alemania tiene un buen punto de partida. Si esto es así se entiende mejor lo que casi todos piensan que está en juego: o nos hacemos como Grecia o nos hacemos alemanes.

Pero yo no veo claro que esas sean las únicas alternativas. Yo quiero una en la que los alemanes nos venden lavadoras y veranean dos meses en Mallorca mientras los vagos del sur trabajamos 11 meses reparando campanarios y no veraneamos. Pero los alemanes quieren veranear solo un mes y ser capaces de vender lavadoras a los USA mientras que los vagos queremos que se nos pague nuestro apoyo a un euro relativamente débil, tal como decía el otro día.

En cualquier caso tampoco esto es lo que está realmente en juego. Solo discutimos, o discuten, sobre quién manda aquí. Un problema anticuado muy del siglo XX cuando mandar era cuestión de poder bélico y de tamaño de las empresas. Pero ya no es así o dejará de serlo en breve. Esa es la oportunidad de Europa, inaugurar el siglo XXI en donde ya no importa mandar sino ser sabio para hacer burla al poderoso.

«Pero ¿qué está en juego hoy?» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 23 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Hace dos días concluía, a propósito del Consejo Europeo de ese mismo día, que: Esa es la oportunidad de Europa, inaugurar el siglo XXI en donde ya no importa mandar sino ser sabio para hacer burla al poderoso […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias