Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Peripatetismo digital

Me parece que no voy a tener más remedio que convertirme en un filósofo peripatético de la era digital.

movil aristóteles y platonSe puede tratar del oído interno, en cuyo caso estaríamos hablando del Vértigo Menier, pero el otorrino no detecta nada en mis oídos. O se puede tratar de la pastilla con cortisona que me ha recetado el dermatólogo y que se añade a todas las medicinas que tomo contra el azúcar, el exceso de colesterol así como para prevenir la subida inesperada de la tensión arterial. O quizá es que la lectura con estos ojos descataratizados me marea o que el aparato digestivo protesta con señales imposibles de descodificar o yo qué sé qué. Pero el hecho es que en cuanto paso unos minutos delante del ordenador la cabeza me da vueltas pero no me atrevo a levantarme para tumbarme en el sofá. Y si a tientas lo consigo cuando me levanto de éste el mareo empeora. Curiosamente la única forma de librarme del mareo es caminar al aire libre con la mochila a la espalada, con el cuello bien estirado y con pasos ligeramente más rápidos de lo normal.

Hoy parece que estoy mejor y este primer párrafo no ha hecho girar las letras en mi cabeza. Lo sensato es que me aproveche de esta mejoría que no creo sea duradera para pensar en cómo organizarme para vivir mareado y seguir contando mis reflexiones en este blog y enterándome de las de otros que responden aquí o en el Correo de las Indias con sus comentarios enriquecedores.

Me parece que no voy a tener más remedio que convertirme en un filósofo peripatético de la era digital. No puedo esperar que mis discípulos me acompañen en mis paseos tomando notas de mis palabras ni que las pasen a limpio y me las lean luego para continuar con la elucubración correspondiente que de origen a nuevas notas cuya lectura me haga ir ganando nuvos discípulos. ¿Estoy pues acabado?

Quizá no si mi faceta aristotélica hace surgir en mí soluciones prácticas. Y esto no es tan dificil en la era digital pues solo voy a necesitar un/a ayudante con horario raro y pocas pretensiones de cobrar bien. Este/a ayudante preparará unos cuantos bien elegidos TED talks podcasts en el ordenador por la noche para que nada más despertarme, y después de un vaso de zumo de naranja para ayudarme a tragar todas las medicinas recetadas por todos y cada uno los médicos más la común a todos ellos que sirve para que la mezcla de todas las demás no me siente mal, los escuche con la cabeza libre de vueltas fuera de lugar. Con estas ideas en la cabeza la higiene será una ayuda reconfortante y estaré listo para el paseo de la mañana.

En la ríaNo puedo esperar que cada mañana mi ayudante acuda a pasear conmigo pues ha de tener su tiempo para escuchar también los correspondientes TEDTalks y seguir su rastro. Así que en este primer paseo hablaré a un dictáfono conectado directamente con el secretario o secretaria que aprovecha el poco trabajo que le asignan en una oficina perteneciente a mi mecenas para que transcriba mis reflexiones y las reenvíe al ayudante.

Para cuando despierto de la siesta este ayudante ya puede acompañarme al paseo de la tarde durante el cual me pone al día de dónde estamos y a partir de ahí discutimos tranquilamente hasta que nos separamos hasta el día siguiente.

Creo que, de esta forma, una persona de una cierta edad, como yo, puede continuar aportando algo de su sabiduría y de su manera de robar la de los demás. Y tampoco me parece un mal plan para ayudantes y secretarios. Pienso que incluso esta idea puede trabajarse un poco y transformarse en una aplicación de éxito que ayude a muchos a hacerse con este peripatetismo actualizado por un precio módico y nos reporte a los inventores el suficiente dinero para seguir divagando.

Naturalmente cualquiera que lleve a la práctica esta idea tendrá que abonarme unos derechos de propiedad intelectual que no sobrepasen mi pensión de jubilación.

«Peripatetismo digital» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 21 de Febrero de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias