Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Periferias

Me gustaría explorar la idea de que, tal como ocurre en un tornado, en el centro no pasa nada. La acción está en los círculos exteriores.

Patrick Modiano publicó hace muchos años “Les Boulevards Periferiques”, la historia de unos jóvenes burgueses descentrados. Mis compañeros de generación creyeron ver una clave para la comprensión del mundo en la relacion centro/periferia con la que hizo su carrera académica el ya fallecido Gunter Frank. Y mi amigos nacionalistas vascos mas queridos tienen un gusto especial por lo que queda un poco a trasmano como pueden ser Canadá, Australia, Irlanda o Islandia.

Recordaba todo esto mientras contemplaba la exposición de la obra de Edvar Munch en el Museo de Arte Moderno de N.Y. Pertenecí­a a la periferia de su tiempo, viajaba al centro de su mundo a menudo; pero nunca se centraba; sino que volví­a a su rincon. Quiero pensar que para no distraerse.

Creo que aquí­ hay algo muy crucial que no he entendido muy bien nunca. Me gustarí­a explorar la idea de que, tal como ocurre en un tornado, en el centro no pasa nada. La acción está en los cí­rculos exteriores y es esa acción periférica la que hace y deshace con el centro sirviendo apenas como un simple notario.

La idea esta ahí­; pero creo que merece la pena tratar de sobarla, acariciarla para que nos entregue toda su sabidurí­a soterrada.

«Periferias» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 5 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Urrutia dice:

    Me parce un asunto muy importante sobre, como ya he dicho, me gustría ir escribiendo con profusión. Propongo el siguiente programa.
    Primero hay que hablar de las periferias territorializadas. A est respecto te diré que el ultimo número de Política Exterior trae un pequeño artículo sobre el Principio Confederal que comienza a tacar este asunto y que contrasta fructíferamente con el de Ignacio sSotelo en el mismo número de la revista.
    Luego vienen las periferias desterritorializadas que incluyen el análisis de centralidad en redes, además de problemas de descentralización intelectual entre diversos programas de investigacion, o problemas de descentralizacion dogmática, etc.
    Y, comunes a ambos tipos de descentralización, nos encontraremos con preguntas como quién influye en quien, quien explota a quien o quien es el agente o quien el principal.
    O sea que hay mucha tela que cortar.

  2. daniel dice:

    … y después estamos los que estamos en la “ultraperiferia” ( Canarias es una RUP respecto a su relación con la Unión Europea. Son RUP: Canarias, Madeira, Azores, Martinica, Guadalupe y Reunión)Sin embargo, parece claro que para nuestro entorno geográfico inmediato somos un centro (de atracción)

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] unos cuantos posts trataba, bajo el tí­tulo de Periferias, de iniciar una reflexion sobre la tensión entre ellas y los centros en contextos varios. Uno de […]

  2. […] el tí­tulo genérico de Periferias.Haré ahora recuento de las entradas en las que incurrí­. En Periferias, así­ sin número, comienza la serie a través de la utilizción de la figura de de Edvar Munch […]

  3. […] Juan Urrutia: Periferias. Estate atento a la pantalla, porque la idea interesa: las cosas suceden en las periferias. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.