Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Perdido ante la reforma laboral

Las medidas de ajuste anunciadas por el Presidente Zapatero en el Congreso, han causado un gran revuelo mediático, pero el asunto de la reforma del mercado de trabajo no avanza a pesar de la insistencia del Banco de España que por boca de su gobernador nos recuerda que, ante la disminución del gasto necesaria para ser reconocidos como deudores fiables, nos es todavía más necesario reducir el paro para eliminar otra partida de gasto y para estimular el empleo y consecuentemente la demanada ageregada.

Este es un gran problema que pone en juego demasiadas cosas sin que aparentemente sepamos ordenarlas de cuerdo con su factibilidad política, su eficiencia o las aspiraciones éticas que queramos añadir. A mi me perece que aquí todos, y especialmente yo, debemos ser humildes y prestar atención a la voz de aquellos economistas que realmente han contribuído a la economía laboral, aunque no todos estén de acuerdo entre sí. Pero también cabe que una vez prestada la atención adecuada, sigamos con una sorprendente falta de entendimiento. En mi caso yo puedo decir sin rubor que estoy perdido.

Para empezar yo, en este asunto de la reforma laboral, solo me atrevo a proponer una cierta ordenación de todos los aspectos que entiendo se contemplan de acuerdo con el sencillo gráfico de demanda y oferta agregadas en el mercado de trabajo con el empleo en abscisas y el salario real en ordenadas.

En el eje de abscisas tenemos la cantidad de empleo y, en él, la L* estructural, correspondiente a la tasa estructural o natural de desempleo, recoge todas las imperfecciones, asimetrías de información y formas de negociación colectiva que podamos imaginar incluyendo la flexibilidad interna de las empresas.

Los desplazamientos bruscos de la demanda de trabajo a lo largo del ciclo se deben a cambios en el coste relativo del los contratos indefinidos y temporales. Estos cambios son muy bruscos en España debido, en buena medida, a la incapacidad de la jurisdicción laboral de actuar con presteza, pero también a la rigidez de los sindicatos y su atención exclusiva los insiders a los costes de despido y, cómo no, a las cotizaciones a la seguridad social.

Y la posición de la oferta de trabajo depende no solo de el trade-off entre trabajo y ocio sino de factores institucionales como los que detereminan la intesidad de la búsqueda de empleo. Aquí están pues tanto los subsidios de desempleo como las pensiones.

¿Qué queremos hacer en el mercado de trabajo español? Pues desplazar hacia la derecha la función de demanada de trabajadores por parte de los empresarios para cualquier salario real (reformando en serio la jurisdicción laboral) y desplazar hacia abajo la oferta de trabajo por parte de los trabajadores (mejorando las prestaciones asociadas al desempleo porque, aunque parezca paradójico, la intensidad de búsqueda será mayor en ese caso), al tiempo que eliminamos asimetrías informacionales y cambiamos la negociación colectiva acercándola a cada empresa de un cierto tamaño a fin de incrementar L*.

Llegados a este punto mo doy cuenta de que es muy posible que el esquema de oferta y demanda pueda no ser el adecuado para ordenar las ideas relativas a la reforma lanboral. Quizá sea el caso que no estamos ante un “mmercado” sino ante un sistema en el que no hay manera de separar en grupos los determinantes de la cantidad y el precio. Si ese fuera el caso deberíamos tratarlo como un sistema posiblemente complejo cuya dinámica depende de pequeños detalles y con innumerables soluciones dependientes de factores inimaginables.

Lo que me gustaría es que los que saben de esto me presentaran algún trabajo de ese estilo a ver si encuentro el camino para poder pensar sobre este problema crucial.

«Perdido ante la reforma laboral» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 13 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. ramon dice:

    Enfoques financieros, en FEDEA, hay abunadentes informes.

    Enfoques sociales, pensamiento sistemico…Para salir de la crisis. Un modelo cuantificado hacia la creación de empleo, libro-informe coordinado por los profesores Francisco Parra Luna [catedrático emérito de Sociología de la UCM] y José Ignacio Ruiz Rodríguez [decano de la Facultad de Filosofía de la UAH]
    http://jmonzo.blogspot.com/2010/02/para-salir-de-la-crisis.html
    saludos Ramon

  2. Juan Urrutia dice:

    Gracias por las referencias. Conozco el informe y espero decir algo sobre él en algún momento

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.