Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Pensamientos claros sobre la crisis

Ya no son anotaciones bárbaras o simples technicalities, sino que se empieza a pensar con claridad sobre la naturaleza de la crisis y sobre sus posibles soluciones. Que los pensamientos se vayan aclarando no quiere decir necesariamente que vayan siendo más acertados.

Nada mejor que leer lo último de Krugman sobre la naturaleza de la crisis para ver que alguien como él que patinó ayer, hoy se aclara y nos aclara impecablemente. El fondo del problema- dice él aunque yo creo que todavá ­a hay un trasfondo- es que se han desarrollado instituciones financieras que, aunque no son bancos funcionan como tales tomando prestado a corto y prestando a largo. Estas instituciones no han sabido ser prudentes en su financiación a corto realizada mediante la emisión de asset-backed securities de mala calidad y no han podido redimir sus emisiones-devolver el dinero recibido en préstamo a corto plazo- cuando los acreedores han querido hacer uso de su capacidad legal de adelantar el cobro, deseo que nace de las murmuraciones sobre la poca calidad de lo que para ellos es un activo.

Mi única queja es que no hay porqué llamar a esto una vida miserable. Es parte del precio que hay que pagar por la innovación financiera que hace posible unas maravillosas expectativas y una vida mucho mejor.

Por otro lado Becker nos dice, tal como esperarí­ ­amos, que no es partidario de hacer nada desde el banco central para ayudar a quienes no fueron prudentes a no ser que los grandes agregados macroeconómicos estuvieran amenazados.

O.K. Pero mi queja es que se admita por parte de un gran conservador la distinción entre rules and discretion y que, además, se permita implí­ ­citamente la discrecionalidad, a pesar de que en principio se está contra ella, cuando a corto plazo hay desajustes. Serí­ ­a propio de un conservador decir que todo debe ser una regla conocida; pero como esto es imposible precisamente por la innovación que va muy por delante, no tiene más remedio que perder su coherencia y admitir cierta discrecionalidad como mal menor.

La coherencia no es cualidad que yo admire asíƒí­ que me parece mejor que no haya reglas, de forma que nadie pueda descubrirlas y esterilizarlas, sino que se admita la total discreción tanto a corto con relación problemas de liquidez como a largo con relación a problemas de inflación, de crecimiento o de tipos de cambio. No hay reglas imposibles de romper. Por lo tanto ninguna puede ser creí­ ­ble del todo. Este pensamiento conservador no es sino la nostalgia del absoluto perdido o nunca encontrado.

«Pensamientos claros sobre la crisis» recibió 4 desde que se publicó el Lunes 20 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Me parece muy sugerente el post, pero si no hay reglas, ¿cómo se garantiza la igualdad de acceso a lo público, cómo se redistribuye la riqueza?. Y si todo esto no se hace ni se plantea, ¿cómo se legitima el pacto social en el que se fundamentan las democracias avanzadas?. Gracias y un saludo,
    Cristina Monge

  2. Juan Urrutia dice:

    No hay garantías de nada; pero intentemos hacer las cosas bien según vienen y sin esperar que las reglas, una vez establecidas, sirvan de una vez por todas, eso es imposible. El pacto social se legitima justamente porque de acuerdo con él vamos haciendo las cosas cada vez de manera distinta. La legitimación ha de ser dinámica y, otra vez, nunca once and for all. Salud.

  3. JosepF dice:

    Desde mi ignorancia: ¿Cómo hacer compatible la física de nuestro mundo con el juego económico?. De Ugarte dijo un día que la economía se está “desmaterializando”, ¿a la manera de “Second life”?. Cuando unos juegos terminan mal, la realidad tiene que salir en su ayuda (sacar papel “real”). ¿La física terminará imponiéndose a la economía?.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.