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Ontología del sujeto conectado

La “ontología del sujeto conectado” era un tema alrededor del cual giraba un ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Filosofía de la UAM. Al hilo de las ideas que allí pude atrapar en mi única asistencia a ese ciclo y con la ayuda que representa la ventana a la Red que es mi blog, se me ocurre que gracias a los motores que contienen y canalizan el flujo de información en esa Red ya no cabe la pregunta por quién soy yo. Soy mi nube de etiquetas, en parte establedidas por mí, en parte atribuídas indirectamente por aquellos que conmigo enlazan permanente u ocasionalemete: un problema exixtencial menos. O, mejor dicho, un problema que ha encontrado una solución tecnológica acorde con nuestra naturaleza de cyborgs. Pero es que, además, la intersecion de esas nubes nos da una idea aproximada de la ontología del presente haciéndonos ver qué pensamos de nosotros mismos, quienes somos hoy nosotros. Esa gran nube de etiquetas que caracteriza el presente también me constriñe a mí de forma que hoy está más claro que nunca que la identidad y el poder van de la mano. Es esa nube, intersección de todas las de los sujetos, la que hace que ese sujeto sea no solo el que habla sino el que padece, el que está sujeto, al poder. Aunque este comenatrio de “filosofía ficción” parezca muy alejado de mi profesión de economista, en realidad no lo está pues pensamos el contenido de esa intersección exactamente igual que pensamos un modelo de Equibrio General que, a pesar de todas las novedades conductistas y experimentales, sigue siendo el centro del pesamiento teórico en la ciencia económica. En ese modelo de equilibrio general el sujeto decide y elige de acuerdo con sus preferencias y condicionado por las limitaciones de su presupuesto de forma que la interacción entre todos esos sujetos determina una asiganación y un vector de precios que definen el sistema y se imponen, en forma de presupuesto, a ese sujeto que no tiene más remedio que aceptarlos, es decir que no puede evitar estar sujeto a ellas.

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