Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Obras de Kenneth E. Boulding

Boulding llevaba muchos años de ventaja a sus coetáneos y quizá volver a leerle fuera un ejercicio enriquecedor hoy en día.

Hace muy poco tiempo recibí un artículo de Óscar Carpintero, aparecido en la Revista de Economía Crítica n· 14, segundo semestre del 2012, y uyo título me hizo rememorar un momento importante de mi vida: Keneth E. Boulding: más allá de la economía.

Este gran econmista pasó los últimos años de su carrera en la Universidad de Colorado en Boulder a donde yo fui a hacer mi doctorado precisamente porque él estaba allí. Los recién llegados fuimos acogidos con una conferencia suya de la que solo recuerdo su tatamudez, la más intensa que haya escuchado nunca, incluyendo la mía.

Los siguientes años el ambiente general desvió mi atención hacia el curriculum standard y solo pude disfrutar de su originalidad e inteligencia en algún seminario especial que no servía para acumular las horas necesarias para poder presentarte a los exámenes finales antes de escribir la tesis doctoral. A pesar de eso no dejé de leerle lo que por aquel entonces estaba disponible y que ahora he encontrado al hilo de la reorganización de mi biblioteca.

A pesar de su lejanía de los graduados uno podía acercarse a él en el comedor de la Universidad de vez en cuando, lo que constituía un honor:charlar con alguien al que Paul Samuelson agradecía en el prefacio de sus famosas Foundations of Economic Analysis. Le agrdecí mucho que asistiera a la presentación de los trabajos incluídos en mi tesis y que me diera su aprobación.

De esta forma abandoné la sabiduría de Boulding y me centré en los siguientes años en la carrera convencional de un economista de la que me he ido separando muy poco a poco pero de una forma tal que cada vez he ido escribiendo menos cosas técnicas y más y más ideas poco convencionales que no me hubieran servido para hacer mi carrera académica en mi juventud.

Y ahora, cuando me digo que estoy comenzando mi última etapa intelectual, trato de ordenar mis libros y me encuentro de bruces con el pasado. Solo como ejemplo voy a tratar de indicar las obras de Boulding con las que me volví de los USA.

Más allá de sus obras completas, Collected Papers, que, en cinco volúmenes editados en Boulder, rocogen todos sus artículos más o menos esotéricos y que a mi vuelta solo habían salido dos que he encontrado subrayados, he topado con los siguientes libros:

Primero, los comprados en la librería del campus de Boulder

  • The organizational revolution, 1964
  • The meaning of the twentieth century, 1964
  • Beyond Economics,Essays on Society, Religion and Ethics, 1968
  • Economics as a science, 1970

Y una vez de retornado a Bilbao, me hice con este otro volumen «La economía de amor y del terror», 1973, en castellano 1976.

Basta echarles un vistazo para darse cuenta que Boulding llevaba muchos años de ventaja a sus coetáneos y que, quizá volver a leerle fuera un ejercicio enriquecedor hoy en día.

«Obras de Kenneth E. Boulding» recibió 5 desde que se publicó el jueves 2 de marzo de 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Ruiz dice:

    Discretamente y sin relación personal, Boulding fue para mí un escritor de referencia al que llegué a través de sus escritos sobre las relaciones entre los recursos naturales y el sistema productivo. Pasados unos años y gracias a los artículos y comentarios que hacíais en Las Indias, amplié el espectro. Con Oscar Carpintero sí tuve una relación un poco más cercana. Sus trabajos sobre la huella hídrica, sobre la desmaterialización, los flujos de materiales en la economía, siempre me han parecido serios y útiles. El otro día precisamente recomendaba ese artículo que citas, Juan, que ofrece una orientación sobre lo que significó ese “heterodoxo entre los heterodoxos”.

  2. Juan Urrutia dice:

    Heterodoxo, desde luego;pero, además, en direcciones muy diversas.

  3. Sabes que era justo esto lo que te iba a pedir que si salía en la reordenación de tu biblioteca pusieras en un aparte para prestarnos? 😀

  4. Juan Urrutia dice:

    Están perfectamente identificables y a vuestra disposición.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de los últimos posts que he escrito en este blog en esta época de baja productividad es un simple recuento de los libros de Keneth Boulding que […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.