Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

O votos o bombas

Hoy, Viernes Santo, es un buen día para hablar de terrorismo. O, al menos de los esfuerzos por erradicarlo.

Lo último a este respecto es la modificación legislativa que se prepara a fin de evitar que los partidos, o similares, del entorno abertzale (o de lo que antes se llamaba el MNLV) puedan presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Esta continuación de la estrategia iniciada con la Ley de Partidos, va a exigir que cualquier electo de un partido, o similar, que sea declarado ilegal en tiempo y forma solo pueda seguir siendo representante del pueblo que lo votó si hace una “declaración pública, notoria y fehaciente del rechazo al terrorismo”.

Quizá esa modificación legal que se prepara sea eficaz para evitar que las formaciones presuntamente vinculadas con ETA no puedan disfrutar de las subvenciones que otorgan los votos; pero mucho me temo que sobrepasa mi capacidad de comprensión.

No entiendo, en efecto, que una persona cualquiera no pueda guerdar silencio ante cualquier asunto sobre el que desea mantener la boca cerrada. El escribiente de Melville no podría haber llegado a ser una figura política en un partido, coalición o federación que le hubiera ofrecido ir en sus listas, posteriormente declaradas ilegales, pues su contestación ante la requisitoria de condena no hubiera sido aceptable. Supongo, por lo tanto, que tampoco se podrá condenar por “imperativo legal” como hace muchos años acataban la constitución los candidatos electos de Heri Batasuna.

Esta estrategia de “votos o bombas” me parece que viola mi sacrosanto derecho a permanecer callado aunque hay sido elegido en las listas de un partido tan sospehoso de connivencia con ETA que es declarado ilegal después de haberse realizado la votación.

Y, además, está llena de incongruencias. ¿No deberían hacer esta declaración todos los electos aunque lo hayan sido en listas no sospechosas de contaminación? ¿No debería extenderse esta exigencia de desnudamiento a otras materias como, por ejemplo, la Cruzada o la ilegal invasión de Irak?

Y no debería extenderse a los abusos a menores exigiendo, en este último caso, que la Iglesia católica denunciara explícitamente a sus pastores ante la jurisdicción ordinaria en lugar de dejarse llevar por la comprensión ante el pecador y simplemente le retire a una residencia discrreta?

Yo condeno toda eliminación no voluntariamente demandada de un ser humano completo, pero no veo en la intención de aterrorizar ni un agravante ni una circunstancia atenuante. Es un crimen más que debe ser juzgado.

Otra cosa es lo que pienso de la Justicia. ¿Tengo que hacerlo explícito?

«O votos o bombas» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 2 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Enma dice:

    Es una perversión democrática tener fuerzas politicas respaldadas por fuerzas paramilitares que asesinan a sus oponentes.Esto es lo que hace ETA.Que significa sino MNLV.¿Ques es un movimiento?¿que relación guardan los brazos de ese movimiento entre si,brazo armado,politico,sindical…?
    Para los mentecatos que tengan dudas les sugiero que cambien ETA y Batasuna por por ejemplo un hipoteticopartido de extrema derecha y su filial armada.Imaginemonos que su brazo armada asesina con una bomba a 30 inmigrantes que viajan en un autobus y su brazo politico nos empieza a decir que esto es fruto de un conflicto,que el estado es culpable porque la llegada masiva de inmigrantes es una invasión,que lamentan pero no condenan…y que todo esto fuera parte no de un acto aislado sino de un grupo armado perfectamente organizado y que actua a lo largo del tiempo.
    Si esta situación se diera yo estoy completamente seguro lo que usted y la mayoria de la gente como usted que condenan la ilegalización de batasuna dirian.Y a usted y a la gente como usted les daria igual que ese movimiento politico/armado fuera apoyado por cien mil o por un millon de votos.Piense en ello,reflexione y preguntese.Muchas veces estos juegos hipoteticos nos permiten darnos cuenta en la hipocresia en la que vivimos

  2. Diego dice:

    Hola Juan,

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas y me escandaliza pensar que esto vaya a salir adelante sin que hayan habido aparentemente voces críticas.

    Y es que se ha creado un clima de “corrección política” entorno a este tema que no hay sitio para el debate y la discusión.

    La constitución garantiza ciertos derechos a todos los ciudadanos, que ahora se están supeditando a condiciones hechas “ad-hoc” con el fin de dejar de lado a un grupo concreto de gente: si estas personas han cometido un delito, deberán ser juzgadas por ello, o si su organización es delictiva, ha de ser disuelta, pero ilegalizarles “preventivamente” me parece una barbaridad.

    Con este precedente, no quiero imaginarme qué nos deparará el futuro; recordemos que ciertos partidos mayoritarios no han condenado todavía golpes de estado ni dictaduras en este país, o dictaduras que a día de hoy siguen existiendo, sobre todo en Sudamérica.

  3. Juan Urrutia dice:

    Gracias Enma, gracias Diego. Prometo pensar en lo que me sugiere Enma. Pensar más pues pensar, pensar, ya lo hago a menudo.Aunque es cierto que me suelo quedar atrapado en el “derecho” al silencio

  4. Xola dice:

    Kaixo Juan
    Sobre tu comentario, teóricamente muy puro, si me gustaría hacer unas anotaciones. Por ejemplo ¿que hace un concejal de un partido estatalista imagínate en municipio de 1500 habitantes? Son 9 concejales 7 PNV, 1 PP y 1HB por ejemplo en un municipio tranquilo. La concejal del PP tiene que estar todo el día con 2 guardaespaldas ( con todo lo que supone), su poder en este Ayto es nulo, no cobra nada, porque los 300 € al mes que cobran los concejales por asistir a las comisiones las da al partido. Tiene dos hijos estudiantes. Durante los 4 años de legislatura, pierde prácticamente todas las votaciones.
    Una noche, previo a una fiesta, los de HB (tres) hacen una pintada relativa a los presos en el frontón manchándole entero, pero 3 concejales del PNV todavía fresca la pintura, quitan la pintada. Pero en la comisión de la semana siguiente en el Ayto van los tres “pintores de HB” y dicen que ha sido un ataque a la libertad de expresión y que tomaran medidas personales contra los 3 del PNV, cuelgan en la Herriko tres folios con los “delitos” de estos.
    Las sensaciones personales pueden ser de cualquier tipo. Al final como en el municipio nos conocemos todos, los tres folios desaparecieron, y no paso nada, salvo la concejala del PP que seguía llevando guardaespaldas al Eroski y a casa, aquí algunos vecinos molestos porque el que viviese ahí, provocaba riesgo a todos los vecinos.
    Todo esto es un caso real de hace unos años, yo estaba dentro de los 7 tranquilamente, salvo cuando salíamos a manifestarnos en contra de cada muerte violenta, que enfrente teníamos a los de siempre.
    Una pregunta que me queda es ¿están en igualdad de oportunidades uno que se quiere presentar por un partido nacionalista u otro que se quiere presentar por uno estatalista?.
    Un saludo

  5. Juan Urrutia dice:

    Hola amigo: escuchado y entendido. Me debe quedar parte de la pureza teórica y ello no me hace sentirme mal, aunque quizá es hora de pisar la tierra como el buey.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.