Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Número Aúreo

El número aúreo es como un misterio antiguo,cuidadosamente guardado durante el medioevo y recuperado en el Renacimiento, que esconderí­a, al mismo tiempo que destapa, el secreto de la belleza.

Fácil de definir y de aproximar; pero imposible de calcular con exactitud. Como la belleza de nuestra amada. El total es a la parte más grande de ese total como esa parte grande es a la pequeña. Digamos que es 1.6 aunque se han calculado hasta 20.000 decimales.

Los no iniciados en la magia oculta de las cosas hubiéramos apostado por dividir el total en (/1/3,2/3), pero esto no cumple la proporción aurea que está mucho mejor aproximada por (2/5, 3/5) o, lo que es lo mismo, por 60:40.

Resulta, sin embargo, que esta proporción aúrea se cumple en muchos casos arquitectónicos, en la naturaleza (caracola) y en otras artes como por ejemplo la música.

Resulta curioso que el resultado empí­rico del juego del ultimatum sea que el proponente del reparto de un dólar proponga justamente 40 centavos al otro jugador, cuando sabe que con que le ceda un centavo el otro deberí­a aceptar. Se ha entendido este resulado empí­rico como algo relacionado con el sentido dela justicia; pero igual resulta que ésta tiene algo que ver con el número aúreo.

También me resulta curioso que en una red el número medio de pasos que hay que dar para pasasr de un nodo cualquiera a cualquier otro sea, muy a menudo, 6. Y me resulta curioso porque 10/6 es aproximadamente 1.6.

Lo que quisiera saber ahora, ya encelado con esta proporción divina, es si se cumple en “objetos confederales”, entendiendo por tales aquellos que contienen réplicas de ellos mismos. La botella de aní­s del mono , cuya etiqueta tiene representada una botella de aní­s del mono, cuya etiqueta tiene ………, es lo que llamo un “objeto confederal”.

En este caso habrí­a que saber si, tomando cualquier trí­ada de la serie de botellas(incluí­da o no la real) se da el número aúreo entre las tres botellas: que la grande es a la mediana como ésta es a la pequeña.

Esta inclusión anidada da una sensación de vértigo que quizá sea más que una mera curiosidad. Quizá sea una experiencia metafí­sica. Así­ lo confesaba Savater como de pasada en un artí­culo reciente no recuerdo en donde ni sobre qué. Imaginen pues la sorpresa que resultarí­a de saber que las proporciones entre las botellas, reales o representadas, de aní­s del mono, resutaran ser las aúreas.

Y ya puestos me pregunto si los “objetos confederales” en general tiene esta propiedad hipnótica o solo algunos de ellos o quizá ninguno. Pero, sea cual sa la respuesta, siempre podemos compararlos por el grado de aproximación al ideal.

Tomemos el Estado de las Autonomí­as y la única autonomí­a que es como confederal, es decir Euskadi. Preguntémonos si Euskadi es a Vizcaya como Vizcaya es a Billbao y, si no lo es, calculemos la distancia entre esta última proporción y el número aúreo. Calculemos esta distancia para Guipuzcoa y para Alaba. Hagamos la media de estas distancias y llamémosla el sesgo satánico de Euskadi: nos mide como cuanto de lejos está esta Comunidad con respecto al designio divino.

Hagamos exactamente lo mismo para toda España y sus comunidades autónomas. Y repitamos el ejercicio para Los EE.UU. de América, Canadá, Suiza y Alemania.

A continuación estudiemos la correlación entre los cinco sesgos satánicos y la renta per cápita de esos paises. Mi conjetura es que será muy grande.

Es pura magia y yo no pienso hacer los cálculos; pero me gustarí­a que alguien los hiciera.

«Número Aúreo» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 16 de Febrero de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] muchos posts me empeñé en sacarle jugo a la proporción áurea en uno que estiraba el asunto hasta lo que yo creí­a serí­a su […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.