Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Novedades e interrogante

En esta época de Navidad las novedades se aprecian mucho pues quedan muy bien para los regalos. Ayer les hablaba de lo provinciano que resultó el discurso de investidura de Rajoy y el día anterior procuraba resumir la situación en la que estamos.

Respecto a esta última solo quiero recordar ahora que indirectamente les comunicaba lo obvio, es decir la importancia del sistema financiero. Pues bien el post de Luis Garicano de hoy me parece una estupenda exposición del movimiento de Draggi. Resumiendo de manera más simple, que la banca ha podido pedir prestado al 1% a tres años y a continuación puede invertir en deuda soberana a una media, digamos, del 4 % es un buen negocio para la Banca que así podrá limpiar parte de sus balances e igual comenzar a dar crédito. Al tiempo hace crecer el precio de la deuda soberana, bueno para sus balances aunque esa deuda no exija capital, pues curiosamente se sigue considerando sin riesgo, y en consecuencia rebajar su rentabilidad por lo que las finanzas públicas estarán en mejor posición facilitando el desapalancamiento general. Esto es en todo caso una novedad solo en la forma pues los contribuyentes, como hasta ahora, están salvando a la banca aunque parezca que es el BCE al que nosotros contribuímos menos que lo que ganamos indirectamente.

Ahora bien en relación al nuevo gobierno, me agrada que parezca menos provinciano que lo que me pareció el discurso de investidura; pero me asusta que en los medios no he visto ninguna referencia a la desaparición de La ciencia y la investigación del nombre de cualquiera de los nuevos ministerios. Como decía ayer parece que de lo que se trata de momento es de asegurar el postre de hoy olvidándonos del cocido de mañana. O quizá es que los investigadores no dominan el espacio público como lo hacen los de la cultura que conservan el nombre junto a la educación. ¿Donde estará la ciencia? ¿En cultura? ¿En educación? ¿O quizá en Competitividad?

«Novedades e interrogante» recibió 0 desde que se publicó el jueves 22 de diciembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.