Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Notas sobre modernismo: Deu n´hi do

Al terminar la visita/excursión por el modernismo de Reus recalamos en una terraza de un bar que se llamaba Deu n´hi do, una expresión intraducible pero que Albert trató de explicarme. Si entendí bien, y teniendo en cuenta un poco de lingüística, creo que puedo decir que ese modernismo de Domenech i Muntaner me gustó Deu n´hi do.

En efecto, no esperaba encontrar en esta población el tipo de chaladura que asocio con los hijos de Mundaka y que atribuyo al salitre que flota en el aire.

Y sin embargo ahí estaba, bien sólida a pocos metros del mar Mediterráneo.

La disculpa de la excursión era inaugurar tardíamente la temporada de calçots en Valls con una buen atracón el sábado al mediodía; pero esto y el AVE daba ocasión para dedicar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana a visitar concienzudamente esa arquitectura de locos que florece en todas partes de Europa y que en Cataluña parece depurarse y hacerse única gracias al enriquecimiento de entre siglos basado en el negocio textil.

Un guía jóven y tímido nos enseñó con detalle la Casa Navás (Domenech i Muntaner). Navás parece ser que era un tendero de tejidos sin hijos,obsesionado por una idea (a falta de hijos). No sé bien cual es esa idea; pero no es un arte constructivo sin más, es o parece ser una producción psiquica de terror protector. Uno se rodea de un espacio completamente artificial que nos separa de la naturaleza nediante el artificio de imitarla hasta en sus menores detalles. Nada está fuera de su sitio y lo que uno experimenta es la totalidad. Nada falta y nada sobra.

No puedo menos de imaginar a la señora de Navás encerrada en ese seno materno y sintiendo el terror de la selva en toda su magnitud y desmesura al tiempo que se siente protegida por la aparente inespugnabilidad de ese espacio. Se trata del terror de quien creyendo haber sido invadido en su intimidad por algún extraño llama a la policía y acaba oyendo un raro jadeo el otro lado de la línea que solo puede venir del supletorio descolgado por el invasor. Terror puro.

Es imposible no recordar ahí mismo, en el centro de Reus, el aliento vienés de Freud incómodo en su diván y “sintiendo” la angustia indescifrable de la obsesión enfermiza de la psique.

La cena en el Mas Pasamaner, también obra del mismo arquitecto, despeja con el vino y la camaradería la incómoda desubicación que la casa me ha producido.y reestablece el piso que parecía ceder. Pero a la mañana siguiente el asunto se complica pues llegamos con aparente tranquilidad al frenopático del instituto Pere Mata en el que Domenech i Muntaner puso toda su sabiduría arquitectónica al servicio de la salud mental de un burguesía desencajada.

Pero antes de comenzar la visita escucho la siguiente conversación entre un interno al sol y Ana María, una mujer de nuestro grupo:

–Qué alta y bonita es usted
–Muchas gracias.
–Pero vale más mi libertad

He ahí la lucidez del loco, otra forma de racionalidad que rechazamos y encerramos. Así lo hacía la burguesía del aguardiente y del textil que en 1900 tenía allí encerrdos a 1.900 internos algunos de los cuales estaban distinguidos o recomendados y contaban con todos los medios para espantar el pánico al seno materno imitado aquí por esa decoración floral que ya en la Casa Navás me produjo el miedo a ser mordido por un reptil agazapado entre las flores.

De vuelta en Madrid no puedo dormir ensoñando esa prisión de la naturaleza que nos engaña con una libertad que solo es la forma de ponernos a disposición de amenazas inombrables.

El modernismo de Reus, un lugar que “cuenta con genios mientras que en europa hay unos simples arquitectos”. Me ha gustado-Deu n´hi do.

«Notas sobre modernismo: Deu n´hi do» recibió 0 desde que se publicó el Martes 17 de Marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.