Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

No Mario no, que no es eso.

Me refiero a Mario Bunge quien, según El Paí­s del viernes 4 de marzo, habí­a dado una confrenecia en Barcelona invitado por la Fundación Ernest Lluch. No sé cómo serí­a su conferencia, pero a juzgar por la entrevista no me he perdido gran cosa. Esta entrevista está dividida en cuatro partes y me voy a referir a cada una de ellas.

Para empezar despelleja a Heidegger de manere muy poco filosófica. Dice que sufrí­a de un estado avanzado de esquizofrenia transparentado por su terminologí­a y fraseologí­a y al mismo tiempo que era un pillo que oscurecí­a su pensamiento para aparecer como profundo. Me parece que ambas cosas no son del todo compatibles.

En segundo lugar habla de lo suyo, de filosofí­a. Trata de vendernos su producto que, por otro lado parece incomprable dado su olor a naftalina depués de años de Teorí­a de Sistemas. Decir que los sitemas son, en general, complejos, es decir muy poco. El asunto está en cómo proceder a desantrañar esa complejidad.

Pero como no parece apreciar que lo que necesitamos es esa receta de desentrañamiento, pontifica, en tercer lugar y desde la ignorancia, sobre Economí­a diciendo solamente que el problema hoy en América (y por extensión el lector de la entrevista infiere que en el mundo) es el de la deuda. Y el filósofo se hace pastor y nos exhorta a no endeudarnos tal como Carter nos enseñó. Y como la economí­a es un sistema complejo su receta es la educación pues hay que empezar desde pequeñitos a saber que la deuda es.. caca. Una receta demasiado simple para que creamos en él como alguien que aplica el enfoque sistemista a la Economí­a.

Y termina hablando de polí­tica para descubrirnos, también de manera muy sistemista, que la socieda civil es crucial y que las ONGs son una muestra de esa sociedad civil que representan hoy la mejor defensa contra el autoritarismo.

O el periódico y la wikipedia están equivocados o Mario Bunge tiene 90 floridos años. Si es así­ hay que asombrarse de que todaví­a ande por ahí­ diciendo lo que sea. Pero tenga la edad que tenga no se puede dejar pasar esas opiniones sin decir: no Mario no, que no es eso.

«No Mario no, que no es eso.» recibió 0 desde que se publicó el Martes 8 de Abril de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Juan Urrutia 4.0 wrote an interesting post today on No Mario no, que no es eso.Here’s a quick excerptNo Mario no, que no es eso. Clasificado bajo: dietario — Juan Urrutia a las 8:47 am el Martes, Abril 8, 2008 Me refiero a Mario Bunge quien, según El País del viernes 4 de marzo, había dado una confrenecia en Barcelona invitado por la Fundación Ernest Lluch. No sé cómo sería su conferencia, pero a juzgar por la entrevista no me he perdido gran cosa. Esta entrevista está dividida en cuatro partes y me voy a referir a cada una de ellas. Para empezar despelleja a Heidegger de manere muy poco fi […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.