Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

No fue así exactamente

El otro día comentaba, hablando de la boina y como de pasada la anécdota de aquel matrimonio en el que marido y mujer no parecían pensar lo mismo respecto a aquel 19 de junio de 1937 en Bilbao. Me escriben un mail que pone las cosas en su sitio y que agradezco pues me permite aclararlas, justamente aquellas de hace tantos años y de ese tipo. Supongo que es el hijo de ese matrimonio quien me explica que su madre no consideraba el día ese como una liberación. Es cierto, me dice, que su catolicismo le inclinaba por el bando nacional a pesar de la nula comprensión que su marido sentía por las huestes de Franco. Y también es cierto, continúa, que a medida que pasaron los años se sintió libre para repudiar la dictadura, al menos en privado. Sin embargo parece, por algunos comentarios de la comunicación de ese hijo, que su madre procuraba que se le viera con sus hijos en los festejos oficiales. Pienso -ahora yo- que en aquellos tiempos oscuros a nadie se le puede culpar por procurar proteger el futuro de unos hijos. Era posiblemente una simple pulsión de vida. No es fácil ser resistente, pero tampoco debe ser sencillo aparentar un cierto colaboracionismo.

«No fue así exactamente» recibió 4 desde que se publicó el lunes 13 de febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. No tan diferente a nuestros tiempos entonces, verdad? Sobre todo cuando se trata de hacer ambas cosas a la vez… Por cierto qué maravillosamente Bartleby te quedó la última frase.

  2. marimanta dice:

    No lo veo así para nada… en aquella época como ésta cada uno intenta margen de poder hacer… el poder hacer es cosa de la libertad individual en que la libertad de los otros se filtra para justificar la propia (nadie se inmola, salvo algunos misioneros en África). Cómo es poder hacer, tiene que ver con el poder (toma el que puede) y como es libertad contribuye al del vecino.

    Yo tenía un abuelo azul y un abuelo rojo, en realidad mi abuelo no era azul era su familia, y mi abuelo rojo lo mismo… les condicionaron en conceptos marximalistas de la vida… mi abuelo rojo se dedicó al comercio puesto que sus ideas rojas eran sobretodo impuestas (y como era listo no se dejó comer el coco y se ocupó de su familia, en su vejez seguía de izquierdas pero para que no le faltara su pensión…)… Mi abuelo azul parecido… los hijos de mi abuelo rojo son conservadores, mi padre de padre azul es rojo. Mi madre es muy religiosa, sus padres nada… mi padre no es nada religioso, su madre hacía poesías al santuario mariano.

    Afortunadamente estas divisiones que algunos pretenden ahora son totalmente falsas. Yo como nací en Francia por mi abuelo exiliado no tengo que justificarme ser roja y que me muero por la ley esta de la memoria… aunque entiendo que hay muchos que tienen que ser rebeldes de sus abuelos porque no lo hicieron sus padres. Yo como lo hizo la generación que debió hacerlo que era mis padres a mí jamás nadie me habló de la guerra… hasta de mi muy mayor y no familia de primer grado.

  3. marimanta dice:

    La red van de libertad pero rascas y son paternalistas, machistas, insoportables, falta a tu privacidad o respeto mientras se matan por la que no da google… bueno he de decir que no todos, solo la personas que van defendiendo los principios como justificación para rasgar sus vestiduras… Por eso ni soy de izquierdas ni de red… el universalismo no me va aunque entiendo que es necesario para muchas cosas, pero de ahí a que un meme exterior como un San Pentecostés te configure de dignidad hay mucho trecho… Se pierde el ángulo del entretanto que es el único que importa, y sobretodo que por una estructura exterior no va a cambiar la vida, es como es (ya lo hubieran descubierto hace siglos).

    Yo no soy religiosa por mi madre… de hecho yo como toda persona racional no hacía caso a mi madre durante toda la adolescencia… fue luego… solo me llamó después de la universidad aunque fuera educada en el catolicismo incluso mis boys scouts eran católicos pero iba por diversión y ser casi gratis viajar con ellos, pero no lo sentía.

    Fue un poco largo… pero tenía que explicar mi experiencia de la no guerra civil que viví. Todos esos cambios familiares han sido producidos gracias a la libertad, pero tambien fue un proceso muy difícil de perder a los ancestros para encontrarse, por eso tampoco creo en la lógica de la abundancia, se necesita un embudo para aprender, aunque te parta (pero como mera observación experimental: los hijos de familias ricas que viven en la abundancia deberían destacar todos y en creatividad está probado que solo la limitación de hoja trae la superación). Yo lo veo así, que la nueva era vendrá de otra cosa, porque podíamos estar toda la vida con nueva tecnología que avanza mientras parte la cara a casi todos como siempre. 😉

    Salud y un beso.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] me corrigió la anécdota que relaté en el post de la boina y cuya corrección fue presentada como No fue así exactamente, continúa contándome cosas interesantes. La mujer ésta que tanto trabajo se tomó pera fingir el […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.