Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Nadar? ¿flotar?

La cuestión está en si flotar con la marea o nadar hacia un objetivo. No queremos realmente ser bomberos, banqueros, policías o doctores, sino que queremos ser nosotros mismos

hunter-s-thompsonHace menos de un año, Patsy Ostroy colgó en mi blackberry Brain Pickings, la página de Maria Popova que, de manera regular, ofrece ideas de pensadores conocidos en diversos campos y que, pienso yo, resultan ser de utilidad en algún sentido para una gran variedad de gentes.

Hace unos días recibí a través de este canal un trabajo en el que Popova hace referencia a la edición de una colección de cartas entre las que comenta una de Hunter S. Thompson, un icono de aquellos años jóvenes que he evocado al leer a Alan y en los que nos parecía que la escasez no era tan rígida y que podíamos prescindir de ella mientras explorábamos una nueva manera de vivir a partir del existencialismo y de la búsqueda sana del placer. Los tiempos actuales están muy lejos de esa manera de plantearse el sentido de la vida y por eso mismo es maravilloso echar un ojo a un producto de aquel tiempo rescatado por Popova en su columna de brain pickings titulada «20-Year-Old Hunter S. Thompson’s Superb Advice on How to Find Your Purpose and Live a Meaningful Life».

O sea que un veiteañero en el 58 H.S. Thompson va autilizar una carta a un amigo para dejarnos a los lectores de sesenta años después su idea del sentido de la vida. Despues de disculparse por abordar una misión imposible, se apoya en Shakespeare para iniciar su perorata:

To be, or not to be: that is the question: Whether ’tis nobler in the mind to suffer the slings and arrows of outrageous fortune, or to take arms against a sea of troubles…

Y continúa diciendo que efectivamente la cuestión está en si flotar con la marea o nadar hacia un objetivo. No queremos realmente ser bomberos, banqueros, policías o doctores, sino que queremos ser nosotros mismos. El objetivo es absolutamente secundario, lo importante es nuestra manera de funcionar en el camino hacia el objetivo y esto nadie nos lo puede dictar puesto que permitirlo sería renunciar al acto de la voluntad que me convierte en un individuo único.

Y aquí termino yo este primer post después de haber recibido el alta de una intervención delicada y ridícula. Un post que me obligo a escribir para mantener una cierta continuidad con lo que he escrito últimamente y, sobre todo, para rendir homenaje a la nueva dirección de «el Correo de las Indias».

«¿Nadar? ¿flotar?» recibió 11 desde que se publicó el Viernes 22 de Noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Enhorabuena por ese alta Juan!! Te echábamos de menos!!

  2. Imagen de perfil de Alan Furth Alan Furth dice:

    Gracias por ese link maravilloso Juan, yo también leo frecuentemente el blog de Popova… y gracias sobre todo por tu compromiso infatigable con el escribir, el que estés posteando recién salido de una intervención es un ejemplo perfecto del espíritu guerrero que Pressfield considera indispensable para el arte… un abrazo!

  3. Querido Juan, enhorabuena por ese alta y gracias por el post 😀

  4. Gracias Juan. Después de leer tu post la ilusión del cambio se me ha subido a los ojos. Creo que ahora, incluso me entiendo mejor a mi misma 🙂

    Que bien que ya estés fuera de ese sitio blanco donde ponen churros!!

  5. juan urrutia dice:

    Muchas gracias queridos amigos. Ya empiezo a estar más cómodo y espero que el lunes pueda retomar mis horarios normales. La divisa de una vida “interesante” puede muy bien centrar una bonita conversación. Propongo aprender de la experiencia de grupos, como el de Bloomsbury- cuyos componentes supieron ser ellos mismos en momentos tan duros, sino más, que los actuales.

    • El otro día en la primera mesa de redacción que hicimos para dar la bienvenida a Alan y planificar la semana salieron Lytton Strachey y sus retratos victorianos todo el rato como ejemplo que nos daban Mary y Nat del estilo y el tipo de historias que nos gustaría contar en este momento!! 🙂

  6. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Me parece que igual hay que programar una peregrinación a Russel sq. en Londres, el centro del barrio de Bloomsbury, y aprovechar para leer las biografías de las hermanas Bell de su sobrino Quentin Bell

  7. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Me confundí: quería decir las hermanas Stephen, Virginia (casada con Leonard Woolf) y Vanessa (la madre de Quentin Bell). Iremos a Bloomsbury!

  8. Juan dice:

    Me ha gustado mucho este post. La referencia a Popova y el penúltimo párrafo geniales. Gracias.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias