Nacionalismo,mitos y diversidad

por | domingo 22 de noviembre de 2009

El lunes pasado asistí a la brillante charla de Jorge Lozano que inauguraba un ciclo de semiótica, dirigido por él, en el Circulo de Bellas Artes con la sala abarrotada.

Me llamó la atención que aprovechara el viaje, sin ninguna necesidad, para comentar como en un paréntesis, que todo nacionalismo se apoya en un mito. Me recordó al esfuerzo pricipal de Jon Juaristi en ilustrar esa afirmación en el caso del nacinalismo vasco y en otros muchos de sus ensayos y artículos.

Y entre ese recuerdo y el calor de la sala donde Jorge disertaba impecablemente vestido de traje, y yo diría que con chaleco, se me agolparon unas ideas que, como casi siempre, al final resultan triviales.

La gracia del nacionalismo de cualquier tipo y como noción general, está justamente ahí, en que constituye una fuente de diversidad gracias a las diferencias entre los distintos mitos o si se quiere gracias a la competencia en la habilidad mitificadora y a la oportunidad que parece salpimetar un mito en concreto cuando igual pertenece a una misma rama mítica que otros muchos que no parecen florecer.

La proliferación de mitos me parece algo no del todo malo y a menudo algo muy bueno. ¿Por qué? Pues porque la diversidad que se produce y, que yo no anatematizaría inmediatamente como producto de la irracionalidad, es la mejor enemiga de ese deseo de universalidad tan castrador y tan propio de Las Luces que nos chantajea sin piedad.

Un pensamiento en “Nacionalismo,mitos y diversidad

  1. Pingback: ¿Qué es nacionalismo hoy?

Los comentarios están cerrados.