Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Multipolaridad y límite

El comentario de javi a mi post enrevesado sobre multipolaridad me ha hecho pensar sobre cual serí­a la diferencia entre el proyecto de Eugenio Trí­as con su énfasis en el lí­mite “de las cosas” y mi intento de hablar de periferias con humildad como algo donde las cosas y las ideas se cuecen y, con menos humildad, en EL CAPITALISMO QUE VIENE, en donde persigo, entre otros objetivos, mostrar que la descentralzación de casi todo es buena porque promueve la competencia.

Recuerdo lo de Trí­as como un tratado de metafí­sica complicado para los legos como yo, pero que sin embargo te atrae fatalmente. Que en el lí­mite las cosas se ven mejor, con mayor nitidez, es, en parte, un lugar común si por lí­mite entendemos la abstracción de los detelles y, en parte, algo muy familar para los economistas que están acostumbsos a establecer comparaciones entre mecanismos de asignación de recursos según su comportamiento en el lí­mite.

Pero por otro lado Trí­as introduce otros matices de interés a los que se refiere javi. Primero el matiz polí­tico de los emperadores romanos. Hay que triunfar en proviencias antes de atacar Madrid, dirí­an los actores devenidos empresarios teatrales. Hay que ensayar tus ideas o tu ciencia en los USA antes de ser profeta en tu tierra. Y así­ podrí­amos encontrar otros muchos ejemplos del uso de la noción de lí­mite en su aspecto polí­tico.

Segundo,otra lí­nea que yo creí­ leer en Trí­as es un aspecto no lógico sino epistémico. Algo aí­ como que solo sabemos que sabemos cuando nuestro saber pasa por la prueba del lí­mite. En este sentido se parece a la reflexividad más elemental. Solo me ceeré mi propia teorí­a si da cuenta de sí­ misma. No creeré que la ciencia se mueve por presiones del poder militar a no ser que sea cierto que mi teorí­a sobre ciencia y poder también está condicionada por ese poder militar.

Mi idea de periferia en sus diferentes variantes es algo distinta. Polí­ticamente la periferia no es un filtro para elgir a los mejores para que acaben sirviendo al centro sino un gesto de desprecio a ese centro centro que nos ciega ante otras posbilidades. Y epistemológicamente no se trata de que yo crea que solo sabemos que sabemos lo periférico y nunca lo fundamental; sino de que se trata de una proposición contraria al deslizamiento en la inercia del pensamiento y una llamada a ensayar la novedad arriesgada.

No sé si nada de esto tiene que ver con el comentario de javi, ni siquiera con lo que realmente pretendí­a Eugenio Trí­as en su proyecto filosófico, pero me ha servido para enriquecer mi propia reflexión sobre la periferia justamente desde una periferia que ni recuerda ni entiende , ni sabe si recuerda que entendió.

«Multipolaridad y límite» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 24 de Septiembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.