Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Montoro, el País Vasco y Europa

Mi apuesta sería lograr que España tomara una postura definida en Europa apostando por una generalización del Concierto Económico Vasco y su correspondiente cupo. Ya expresé esa opinión hace años y ello me ganó la enemistad de no pocos líderes de opinión del momento, unas críticas que no hicieron sino afirmarme en mi convicción de que España y, desde luego Europa, o serán confederales o no serán.

olentzero-gorbeaLlego a Bilbao para pasar las vacaciones de Navidad y lo primero con lo que me topo en los periódicos locales es una discusión sobre la postura del Gobierno Vasco en manos del PNV en relación al regalo de Papá Noel de Montoro a la Comunidades Autónomas que se anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Comenzando por el principio hay que recordar que, gracias al buen comportamiento de las instituciones locales y de la administración central, el cumplimiento del compromiso de España con la UE en materia de déficit fiscal va poder cumplirse con facilidad en este 2014 y suponer en consecuencia que esto ha debido de animar a Montoro a hacer un gesto de generosidad hacia la CC.AA. a pesar de que, en su mayoría, no han cumplido con el objetivo de no sobrepasar el 1% de déficit.

A Montoro le sobran unos 5.000 millones de euros y ha dotado un Fondo de Facilidad Financiera con la finalidad que ahora describiré y ha puesto en marcha otros apoyos de los que no voy a hablar. Lo que llama la atención es el apoyo a las CC.AA.. En efecto, a aquellas comunidades que hicieron uso del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) endeudándose con el Estado para poder pagar sus servicios y que generan un déficit mayor del 1% se les condona la deuda de los cuatro últimos años a cambio de dejar a Montoro vigilarles más de cerca. Las que cumplían con sus compromisos y no se endeudaron con el FLA podrán tomar prestado del Estado a un tipo de interés cero. Estas medidas tienen al menos dos facetas. Una es que hay una cierta mutualización del endeudamiento entre CC.AA. y la otra es que, aprovechando la anterior, se reduce la autonomía fiscal existente y se hacen distinciones más o menos arbitrarias.

El País Vasco ha cumplido con sus compromiso de déficit y por lo tanto podría disminuir su futura carga fiscal en un monto que los periódicos locales cifran en unos 40 millones de euros. Hay quien piensa que deberíamos aprovechar esta oportunidad en lugar de refinanciar la deuda actual a tipos positivos aprovechando esta mutualización de la deuda. Pero hay otros, y entre ellos el GV, que parecen opinar que 40 millones son un precio razonable para preservar nuestra autonomía financiera que podría ser torpedeada si, en estos momentos en los que se pone en tela de juicio la justicia de un Concierto Económico que, dicen no pocos, dota al País Vasco (y Navarra) de claros privilegios.

Esta segunda postura, de la que participo, tiene sus peligros pues muchos podrían tomarla como una confesión de parte del privilegio en materia fiscal del que disfrutamos los que habitamos en una CA con régimen de Concierto Económico. Por lo tanto los que la defendemos deberíamos, además de hacer bien las cuentas del cupo, cosa que queda para otro momento, explicar bien nuestra postura. Y la mía se basa en dos pilares que, añadidos a nuestra identidad, sostienen mis convicciones políticas.

El primer pilar puede resultar no muy convincente pues está basado en lo que Ignacio Marco Gardoqui llama hoy en El Correo el “método Urrutia”, un asunto este que no se refiere a mí sino a la postura del presidente del Athletic en el que fue en su día el caso Llorente. Nuestro equipo no aceptó el dinero de la ruptura de la cláusula de retención y prefirió esperar a que esta cláusula llegara a la fecha pactada y permitiera el paso de Llorente al Turín a cambio de nada. Esta aparente tontería definía la «filosofía del Athletic» y la dignidad deportiva exigía, tal como escribí aquí hace un par de años, el mantenimiento de esa dignidad aunque, en los tiempos mercantilizados que corren, no parece quedar espacio para esta antigualla de la dignidad.

El segundo pilar es menos importante para un forofo como yo, pero igualmente relevante. O incluso más relevante. Desde el principio de la crisis defiendo la mutualización del endeudamiento europeo que se podría lograr mediante la emisión de eurobonos. Todos los Estados de la UE o de la eurozona contribuirían a la dotación del correspondiente fondo de acuerdo con sus posibilidades y todos ellos se beneficiarían de unos intereses bastante reducidos. En mi opinión esta idea se abre paso poco a poco pero el proceso va lento justamente porque se mueve de arriba a abajo. Mi apuesta sería lograr que España tomara una postura definida en Europa apostando por una generalización del Concierto Económico Vasco y su correspondiente cupo. Ya expresé esa opinión hace años y ello me ganó la enemistad de no pocos líderes de opinión del momento, unas críticas que no hicieron sino afirmarme en mi convicción de que España y, desde luego Europa, o serán confederales o no serán. Algo de esto ya se apuntaba aquí unos meses más tarde

«Montoro, el País Vasco y Europa» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 24 de Diciembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias