Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Misiles o bayonetas

Mi hija Itziar se avergüenza de que El País de ayer trajera en primera plana la modernización del ejército español que representa la adquisición de misiles que pueden alcanzar su objetivo lanzados a mucha distancia y y no ser detectados ni neutralizados por otro misil pues vuelan a una altura tan baja que pasan desapercibidos por los radares.

Trato de argüir la importancia de la defensa; pero me contesta que la defensa está para defender el territorio propio y que,dadas las dimensiones de España, esos misiles tendrían que invadir territoro ajeno si quisiseran ser efectivos.

Como quiera que los peligros pudieran llegar de territorio ajeno, la guerra defensiva podría tener necesidad de alcanzar objtivos foráneos sin que por ello se estuviera deslizando en la odiosa guerra preventiva, arguyo yo.

Itziar se lo piensa y cambia de línea de ataque utilizando argumentos más sofisticados y corrosivos.

Lo peor del ejército es la jerarquía pues es la distancia que implica entre el que da la orden y quien la ejecuta la que facilita, la que facilita el exterminio físico.

Como quiera que nota que ese argumento ácrata me ha hecho mella, se lanza por ahí en la cuestión de los misiles. Como el avión que los transporta puede soltarlos muy lejos de su objetivo, el que realmente los lanza no se percata del daño causado. Es esa distancia la que es odiosa.

Y no tengo más remedio que darle la razón. La guerra de trincheras que te exige saltar de la tuya con la bayoneta calada, tenía el extraño atractivo de tener que mirarle a la cara a tu víctima enemiga en medio de la porquería circundante, algo mucho más humano y con connotaciones filosóficas como las que destacaba en un post antiguo.

«Misiles o bayonetas» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 15 de Junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. itziarus dice:

    Íba a comentar que estoy totalmente de acuerdo, pero visto que son mis ideas no tendría mucho sentido. Gracias por ponerlas por escrito, padre. Me hace falta blog propio con urgencia, digo.

    Por otro lado me quedan cosas que añadir. El País yerra totalmente en el tono utilizado en esta noticia, muy especialmente cuando elogia a España por pertenecer al exclusivo grupo de paises que tienen este tipo de misiles de medio alcance.

    Yo creo que más bien habría que lamentarse de pertenecer a un país que adquiere tan potentes armas simplemente para poder sentirnos menos culpables. Cuanto más de lejos vemos a las víctimas de nuestros crímenes menos nos pesan en la conciencia.

    Cito el artículo: [“Los misiles más caros son los más baratos”, dice un general del Ejército del Aire, parafraseando a Florentino Pérez. “No sería lógico usarlos para destruir un tanque, pero sí una planta nuclear. Es nuestra arma estratégica”.]

    Es decir, que no solamente sirven para destruir algo que es de suponer no nos pertenece sino que además sirve para hacerlo con total impunidad.

    Éste es el link:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Ejercito/prueba/arma/estrategica/elpepuesp/20090613elpepunac_9/Tes

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.