Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mi mendigo, el Otto Neurath y un poco de fisiognómica

Mi mendigo favorito es ese al que me refería el otro día como un señor limpio y sereno que se acicala y repasa su ropa en el Pº de la Castellana. Mis dotes fisiógnómicas me arrastran y no paro hasta que caigo en que se parece mucho a Amable Liñan, gran ingeniero aeronáutico, doctor Honoris Causa de la Carlos III, Premio Príncipe de Asturias y discípulo de Gregorio Millán colega y amigo que fue del húngaro Theodore von Karman.

Pero, hoy no me imorta tanto la fisiognómica como algo de diferente cariz. Lo inquitante, en efecto, es que hay algo en común entre este “amable liñán” que toma el sol delante de la Escuela de Ingenieros Industriales en la margen izquierda del gran río de esta ciudad sin río y el blog de Jesús Zamora, que está entre los seleccionados como blogs que leo, A bordo del Otto Neurath. Lo que me llama la atención es que ambos, mi mendigo y el navío de Zamora se reparan a sí mismos mientras siguen navegando.

Ni uno ni otro aceptan el dique seco, expresión que aprendí de mi padre que se fue básicamente porque no podía entender que el dique seco fuera poco a poco desapareciendo de la reparación de buques en Euskalduna.

Y por eso mismo ambos, mi mendigo y el Otto Neurath de Jesús Zamora, nos recuerdan que no hay dique seco lo mismo que no hay punto de apoyo en un mundo completamente endógeno. Nada es seguro ni nada constituye un momento de excepción en el que uno pueda (re)ordenarse.

«Mi mendigo, el Otto Neurath y un poco de fisiognómica» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 25 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.