Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mi hermano Antoni

Por muchas razones Antoni Gutiérrez-Rubí­, autor de Polí­ticas (Colección Planta 29, Sociedad de las Indias Electrónicas, Ediciones El Cobre) me parece un hermano.

Entre todas ellas destaco hoy la primera que me estalló en la cara al abrir su libro. En la primera frase del primer párrafo de la Introducción menciona que “la primera frase de un libro es determinante para su suerte”. Esto es ya un bonito juego en sí­ mismo; pero es que, en mi caso, me llega más hondo porque creo que yo propuse hace tiempo que búscaramos entre todos la mejor primera frase o, mejor dicho, el mejor primer párrafo, de la literatura universal antes que él escribiera esa su primera frase.

Y, además, en su primer párrafo meciona, junto con mi primera frase favorita /(Call me Ishmael) otra que ganó un concurso restringido al ámbito linguí­stico alemán: “Ilsebill salzle nach” de El Rodaballo.

En este caso de Grass se juega con tres palabras mágicas para mí­. Ilsebill es uno de los nombres de la Margarita del Fausto. Nach me retrotrae al “Wir fahren nach Berlin” que inició la victoria aliada contra el demonio. Y salze evoca el saltarí­n rí­o Salzach que, a su paso por Salzburg, inspiró la alegrí­a saltarina mozartiana.

Me salta el corazón de alegrí­a. Por esa coincidencia reseñada y porque estoy seguro de que esta aventura de Planta 29 va salir bien pues se hace entre hermanos. Nos jugamos mucho en ello tal como nos lo hace ver David de Ugarte en su post de hoy.

«Mi hermano Antoni» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 9 de Abril de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] que la suave persuasión indirecta de Antoni Gutiérrez-Rubí al que me refería el otro día como un hermano y cuyo libro-Políticas- espero sea todo un éxito de ventas lo que no parece dificil a la luz de […]

  2. […] Mis miniposts para la RMD | Miniposts que recibo. [+ info] Juan Urrutia: He aquí un magnifico primer párrafo:”2 de novienbre. He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.