Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mi Goulue en Bilbao

La razón para acudir a Bilbao desde Madrid la semana pasada acompañado de A.P.A. fue acudir a una especie de seminario sobre naciones, estados y esas cosas de las que no se habla más que por bajines.

No les voy a aburrir con las disquisiciones técnicas al respecto; pero sí­ les voy a releer algunas de las notas que tomé en la Goulue que siempre me acompaña:

  1. Rechazo todos los monopolios incluí­do el de la violencia. La seguridad fí­sica no requiere bloquear la violencia sino entrar en una interdependencia interesada.
  2. No entiendo que una forma de legitimacií­ón del Estado sea la formación de un espí­ritu nacional. Esa no era la idea de Hobbes.
  3. Holismo e individualismo. Los politólogos, historiadores del pensamiento y sociólogos tienden a ser holistas. Los economistas individualistas. ¿En dónde cae el intento de George Akerlof de integrar la sociologí­a en la economí­a?
  4. Pensar bien dos cosas:
    • La tensión entre diversidad y homegenidad y cómo afloja gracias a las TIC.
    • Lo de la cesión de soberaní­a en la polí­tica económica.

Y como no hay seminario o reunión de cualquier tipo en el Paí­s Vasco sin una buena cena, disfruté de una visita “guiada” al “Echanove” que ya tiene su primera estrella Michelin. Además de disfrutar de los sabores sabios que fabrica Fernando Canales Echanove, escuché embelesado su crí­tica a la perversa deriva de la cocina vasca. Tantea Fernando la creación de una marca de gastronomí­a vasca que no se esfume en el aire. Lo importante, según él, no es ni el cocinero ni el plato sino el cliente, su satisfacción.

Y nada más que pueda ser comentado. El resto de mis notas es secreto.

«Mi Goulue en Bilbao» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 29 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] algo que decir. Por ejemplo a Bilbao en donde una vez y como resultado de una reunión tomé unas notas sobre Naciones, Estados etc. que luego he podido elaborar más in extenso y que además dieron pie en su día a una cierta […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.